Buscador del blog: Bands, ALbums, Links, full comics, soundtracks.. etc..

domingo, 6 de marzo de 2016

Emparanoiamiento de hoy: LA MOVIDA HEAVY Los orígenes del Heavy Metal explicados desde el inicio. (1º y 2º generación)

Ya he hablado muchas veces de esto de forma dispersa el artículos de FFvinilo y demás sitios pero como veo que todavía hay mucha gente que no tiene claro como se estructura la historia del heavy metal o algunos que incluso tratan de cargarse toda la primera etapa psicodélica y decir que el Heavy Metal empezó ya a mediados de los 70s con la new wave...  me voy obligado a hacer un breve resumen de más o menos como fué la movida heavy.


Antes de nada decir que el Heavy Metal fué una musica formada a partir de la amalgama musical que había a finales de los 60s una época de experimentación musical una época de riqueza, una de las mejores etapas del rock sino la mejor, donde el blues y la psicodelia estaban en su punto más álgido asi como el rock progresivo y otros subgéneros como la fusión del Jazz, el Funk y el Soul también estaban emergiendo, era una nueva era donde se dejaba un poco atrás la movida del rock n roll de los años 50s para experimentar con cosas nuevas, dejar atrás la generación beat, ese "conservadurismo" los clásicos de los 50s,  y principios de los 60s pero a la vez aprovechar su influencia para hacer algo nuevo, el caldo de cultivo perfecta era el movimiento hippie, las drogas, esa época llena de movimientos espiritualistas que abogaban por por esa elevación de los sentidos y por un cambio de mentalidades. Pero no todo era color de rosa, era una época también oscura, el movimiento hippie entró en decadencia a finales de los 60s porque ya de base se sostenía en valores e ideas utópicas destinadas al fracaso, por otra parte la guerra fría, Vietnam, la crisis del petróleo que vendría poco después, la guerra contra las drogas, la segregación racial en EEUU, problemas políticos, económicos, sociales, etc.. que hicieron que esta contracultura surgida a causa del desvanecimiento del sueño americano de los años 50s se hundiera en su miseria por así decirlo... (Aunque mencione eeuu esto se traslada también a occidente en mayor o menor medida, por lo menos en influencia musical) y de ahí salió la música Heavy en 1967-68 la música pesada y oscura, hard rock que ya veía fraguándose desde 1964 con el éxito de los malvados kinks jaja "you really got me" el hard blues de Cream, el rock ácido pesado de Hendrix, el sonindo heavy psicodélico con tintes ya de progresivo de Iron Butterfly, el sonido underground de Blue Cheer, el proto punk de MC5, infinidad de grupos que empezaron a darle cancha al movimiento Heavy. (como King Crimson en 1969 ya muy metiéndonos en los orígenes del rock progresivo los cuales tienen mucho que ver también con el metal por el tema de la amalgama de sonido que ya mencione antes)

La palabra Heavy Metal proviene de la canción Born To Be Wild de Steppenwolf en su primer album de enero de 1968, no era una canción de heavy psicodélico ni nada pero marcó a toda una generación de moteros y todo tipo de "gente jebi" de la época, luego la banda steppenwolf también trabajaría este tipo de música más adelante al igual que muchas bandas de blues de entones.   ..peeeero hasta 1970 o como mucho finales de 1969 no podemos hablar de heavy metal solo de Proto-Metal ¿Por qué Black Sabbath? Anexo historia de black sabbath ffvinilo/black-sabbath-70 ffvinilo/black-sabbath-paranoid-70  Porque su primer disco Black Sabbath - Black Sabbath publicado el 13 de Febrero del año 70 supuso un antes y un después en definir lo que fué el Heavy Metal ya no solo por la música en sí sino por la atmósfera de terror y miedo, esa caratula tan impotente esa idea que tenian ellos de hacer esa música lo que definió el metal auqnue insisto no fué solo Black Sabbath hay que tener encuenta tanto las influencias del denominado "proto metal" y los grupos de Heavy Metal de principios de los 70s. Anexo wherethebuff/primer-concierto-de-metal ..Deep Purple


Documental muy bueno y recomendable para que tengais una idea un poco resumida:


Resumen a modo mas esquemático y visual:

Etapas..
-0º Orígenes del Heavy Metal (1967-1969) Iron Butterfly, Steppenwolf, Blue Cheer, Hendrix,                   Cream..
-1º Primera Etapa del Heavy Metal (1969-1975) Deep Purple, Black Sabbath, Uriah Heep, Ufo...
-2º New Wave (1975-1982) Scorpions, Judas Priest, Nazareth, Saxon, Motorhead...
-3º Derivación del heavy metal en subgéneros (1983-2000) Iron Maiden, Metallica, Motley Crue,             Megadeth... Así como el surgimiento del metal alternativo.
-4º Decadencia en términos generales del heavy metal (2000s-actualidad)
Cuando se definió el heavy metal como un subgénero "oficialmente" en 1970 fueron 5 los discos principales que lo hicieron, auqnue hubo muchiiiisimos más:

-Black Sabbath - Black Sabbath
-Deep Purple - In Rock
-Black Sabbath - Paranoid
-Uriah Heep - Very 'eavy... very 'umble..."
-Led Zeppelin - Led Zeppelin III

-->algunos vídeos de los más destacables





Mountain - MISSISSIPPI QUEEN -1970


Proto metal, influencias, primeros augurios..

Deep Purple - 1969

Black Sabbath - Demo -1969

Led Zeppelin II -1969

Live 1969 first metal concert

 Iron Butterfly Theme - 1968

Vincebus Eruptum - 1968

In the court of the crimson king -1969


También existieron otros muchísimos grupos como UFO, Lucifers Friend, Sir lord Baltimore, Mountain, Atomic Rooster, Bang, Dust o Golden Earring que en 1970 también hicieron heavy metal, lo que pasa es que muchos de estos grupos acabaron desapareciendo, pasados desapercibidos. A día de hoy gracias a blogs como este, gracias a rockliquias, backinpurple70,  mojorisinsoundsonidosprimitivosoutsideinsidemusicaftersabbathlasgalletasdemariaheavypsychman y toda esta gente ayudamos a que estos rupos no queden en el olvido y realzamos la importancia que tuvieron porque básicamente les debemos la musica que escuchamos a día de hoy. De estos grupos cada uno individualmente estaba más influenciado de los diversos pilares que compone el heavy metal, el metal es una fusión de hard rock, blues, prog y psicodélico en general asi que por ejemplo en el caso de Lucifer Friend (alemán) del panorama underground del kraut rock pues tiene más influencia del progresivo que de otra cosa, a diferencia de Ufo que tiene más influencia del psicodelico o Mountain que es puro Heavy Blues..  en el caso de grupos famosos Deep Purple pues tiene más del pilar del progresivo y del de blues, Black Sabbath del psicodélico-blues y así..  Uriah Heep del prog puro, Cactus del psicodelico-blues..heavy blues, mmmm  Bang pues del psicodelico puro pues heavy psych, con tintes fuertes de blues pues heavy psych blues como Taste... y así.


Lucifers Friend 1970

Ufo 1971

Budgie 1971

2º Etapa
A mediados de los 70s llegó la segunda generación del Heavy Metal, se acabó la epoca de la psicodelia y la experimentación, se buscaba salir un poco de esa decadencia y etapa oscura (aunque en realidad fueron los mejores años de la música 1967-1973) 

LA New Wave o NWOBHM.. la new wave no fue solo algo del metal, llegó a todos lados, en el mundo del rock básicamente lo que representa es un intento de volver a recuperar la movida del rock n roll los años 50s pero adaptada a los nuevos tiempos y a la música del momento, la época del glam y eso...   como Obús bien decía nos toman el pelo con tanta new wave jajajaj realmente tampoco es que sea algo necesariamente malo, de hecho potencio el Heavy Metal y lo ascendió a un plano superior más cercano a lo que "hoy en día" se conoce, no tan bueno y profesional musicalmente hablando como la generación pasada por asi decirlo pero tuvo a grupos como Judas Priest, Saxon, Motörhead, Rainbow, Van Halen, AC/DC o  Accept contando con la escena más Glam como Kiss o The Sweet que le dieron el relevo a los viejos grupos clásicos de principios de los 70s auqnue muchos de ellos se adaptaron y consiguieron seguir en la segunda generación como Black Sabbath con Dio por ejemplo.  Anexo.. ffvinilo.blogspot.com.es/motorhead-on-parole-75 ffvinilo.blogspot.com.es/armageddon75   ffvinilo.blogspot.com.es/rainbow-1975-ritchie-blackmores-rainbow  Tambien decir que tanto la primera y segunda etapa del Heavy Metal así como los orígenes tienen más que ver con la movida Heavy que cualquier otra etapa que viniera despues más comercial y cercana al vacío musical que hay ahora mismo en las mentes de la mayoría de jóvenes "heavys" que los sacas del black metal ese de los huevos y no saben ni que estan escuchando.


El fin de la NWOBHM  lo marca el cierre de una popular sala de concierto londinense (Londres fué el centro de esta movida, aunque por concepto se extiende a todo el globo) *Destacar la creación de Heavy Metal Magazine en 1977, esto fué un hecho muy importante porque el metal hasta entonces no era simplemente música, no voy a decir que fuera un autentico movimiento artístico apoteosico pero casi, implicó a un montón de dibujantes de fantasía y ciencia ficción de la época para ilustrar tanto las portadas de albunes como historias de cómics, portadas de libros y demás.. era una música muy inspirada en la fantasía y ciencia ficción de la época, y aquí resaltamos la influencia del rock progresivo más que nunca.. fué una música y conjunto de cosas que la rodeaban, artistas que marcaron a toda una generación.


Aquí en España la primera generación del heavy metal nos pilló muy de lado, pero en los 80s nos pilló de lleno con grupos como Obús o Barón Rojo, leño, Panzer, Ñu, Burning o los grupos de nuestra primera generación, The Storm, Tapiman, Agua de regaliz, tuvimos grandes musicos y no solo de Heavy Metal sino de progresivo de blues y de todo lo que pasa es que en España nunca supimos darle su debida importancia a este tipo de música, si no fuera por el esfuerzo que hicieron y toda la movida de Chapa Discos además de personalidades como Juan Pablo Orduñez de la Fuente en la radio hicieron mucho. Anexo ffvinilo/obus-preparate-81



El resto de las generaciones que vinieron después no me voy a meter ahora mismo a explicarlas, quizás lo haga en otra entrada más adelante para no hacer esto demasiado largo.

*Pequeño inciso sobre el "Viking Metal" orígenes y el rock en Escandinavia, empezó con grupos principalmente psicodelicos y prog a fiales de los 60s como Odín, Valhalla o Baby Grandmothers, algunos de heavy psicodelico, musica oscura y pesada, luego llegó Immigrant song en el año '70 de Led Zeppelin hablando sobre vikingos y la cual es la canción probablemente más heavy de Led Zeppelin, más tarde ademas de otros otros muchos que no he mencionado porque me pilla la mente un poco en blanco llegó Sweet Crystal o Leyend a finales de los 70s, Warlord, Heavy Load..  ya en unas atmósferas más heavys hasta que ya los grupos nórdicos que aparecieron en los 80s como Bathory influenciados por subgeneros como el Black Metal y grupos como Venom crearon ese concepto moderno del Viking Metal.

Salurocks!!!


En resumen, que el heavy metal se lo debe todo a la psicodelia y al rock sinfónico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario