Buscador del blog: Bands, ALbums, Links, full comics, soundtracks.. etc..

domingo, 14 de agosto de 2016

Reliquias olvidadas del Heavy Metal: Jerusalem - Jerusalem (1972) UK



Antes de nada decir que no se trata ni tiene nada que ver con la banda Jerusalem de 1975, esa pollada de rock cristiano sueco no tiene nada que ver con esto ni con el metal. Esta reliquia, es una banda formada en Salisbury en 1971 donde grabaron su primer lp producido de la mano de Ian Gillan de Deep Purple por DERAM Records y publicado meses después en 1972. En aquellos años los deep purple alcanzaron tanta fama que sus miembros tenían suficiente pasta como para ser productores musicales en su tiempo libre o incluso tener sus propios estudios oficiales de música, por ejemplo Roger Glover estuvo en 1973 ayudando a producir el Razamanaz de Nazareth y en 1982 los purple ayudaron a Baron Rojo a grabar su segundo disco el Volumen Brutal en inglés alli en Londres en sus estudios.




Bueno respecto al album y al grupo, no destacamos a ningún músico famoso o de haber estado con anterioridad en una banda famosa, no obstante su talento es muy alto, fué un oportunidad que Gillan vió y les quiso dar a estos grupos de heavy psych en alzamiento para impulsar esa cosa rara llamada Heavy Metal que estaba empezando, la banda llegó a grabar en 1972 un segundo album que nunca llegó a ver la luz. La banda la componen 5 miembros entre los que no hay teclista sino guitarras dobles, una de ellas acústica que le da ese toque sinfónico, es un rock heavy psicodélico pero con tintes de rock progresivo muy cercano al rock espacial en ocasiones y a veces puede llegar a recordar al lonesome crow de Scorpions y algún que otro disco de Kraut rock, que ya se que no tienen teclista pero ya sabeis lo que pasa con las doubles guitars jajajaj a veces te sacan cosas muy interesantes y mas si una de ellas es acústica. Su tema más popular y propio de single es "She came like a bad from hell" hablando como siempre de mujeres y problemas, el disco no es conceptual, no habla de las cruzadas. La temática del album se centra bastante en el amor, problemas con las mujeres y frustraciones de la juventud jajaj quizás fué un fallo no tocar el tema medieval de forma literal porque el sonido hable de lo que hable si que es muy medieval en la mayoría del album te sumerge B3"Beyond the grave", seguramente cogieron esa temática por sentirse identificados con los templarios cristianos intentando conquistar Jerusalén y el fracaso de las cruzadas A1"frustration", esa oscuridad que supuso la Edad Media, la época más oscura de la humanidad es una buena temática para aplicarla a un disco de este tipo que toca más bien la temática fantasía incluso psicodelica, relata viajes y aunque el album no habla de las cruzadas en sí, creedme que hace honor al nombre por ese toque oriental y desértico que le meten, imaginad un cruze entre lonesome crow de Scorpions y el primer disco de Hawkwind, todo muy stoner..  casi me recuerdan a medina Azahara por lo oriental que es xDD   ..lo que me refiero de este disco es que puede estar relatándote una historia de amor o un viaje psicodelico por las calles de Londres pero te lo imaginarias como si atravesaras un desierto o asediaras un castillo en el siglo XI.

ahh y otra cosa para los que os gusta llamar a este tipo de cosas only proto metal (1966-69) y no os gusta que os hablen de metal hasta la new wave, escuchad Primitive Man y callaros la maldita boca jajajaja



Pistas

Frustration
Hooded Eagle
I See The Light
Murderer's Lament
When The Wolf Sits
Midnight Steamer
Primitive Man
Beyond The Grave
She Came Like A Bat From Hell



Declaración de Ian Gillan:
"este es el primer disco de Jerusalem, una banda que me excita mucho, ellos son rudos, obscuros con su propia fuerte identidad. Como que son jóvenes y un poco verdes, no siguen muchas reglas, asi que el material es casi crudo - pero inmensamente poderoso en su contenido. 

Creo que, siempre que sea posible, el trabajo de escritores y actores en sus etapas de formación debe ser registrada; antes de la inhibición y la conciencia de sí mismo fijado en el, antes de morir el fuego y la agresión hacia abajo, y mientras aún están absorbiendo influencias y haciendo cosas que otros podrían considerar 'cool'. Lo más importante, sin embargo, antes de que puedan desarrollar esa rigidez autoimpuesta que aflige a tantos. Espero que ninguna de estas cosas suceden a Jerusalem, tendremos que esperar y ver, este disco es por si acaso. Espero que les guste tanto como a mí.

Ya se estaba empezando a cansar de Deep Purple y como todos sus miembros empezaron na probar cosas nuevas por esos años 72-73 hasta la separación de la formación mark II, ritchie blackmore por ejemplo estuvo en Randy Pie & family, una banda alemana de hard rock, solo grabaron un single.


Jerusalem was:


Bob Cooke - lead guitar
Bill Hinde - rhythm guitar
Paul Dean - bass
Ray Sparrow - drums
Lynden Williams - vocals

Recorded at Kingsway Studios, London, in 1971.
Artwork [Front Cover Art] – Bob Cooke
Executive-Producer [Reissue] – Dennis Bergeron
Liner Notes [Original] – Ian Gillan
Liner Notes [Reissue] – Paul Dean
Photography By – John Thomson
Producer – Ian Gillan

This album is dedicated to the memory of Bill Hinde and Dennis Dale.

Originally released in 1972.

El album se puede obtener tanto original como reedición en vinilo a través de Discosg.
Obtén el album en mp3 justo aquí.

Salurocks!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario