Buscador del blog: Bands, ALbums, Links, full comics, soundtracks.. etc..

lunes, 17 de octubre de 2016

Reliquias olvidadas del Heavy Metal: Cirith Ungol - Demo '79 (1978-79) USA Hard Rock/Heavy Metal [Lord of the Rings]

Hoy traigo una banda de Heavy Metal/Doom Metal/Speed Metal de finales de los 70s formada en 1972 en California USA bajo en nombre de Titanic (No tienen nada que ver con los otros Titanic Noruegos de Eagle Rock) banda tributo a los Beatles, a mediados de los 70s empezarían a hacer Hard Rock covers de Thin Lizzy y Budgie sobretodo, muy influenciados por Purple, Sabbath y demás grupos.. en 1976 tuvieron su primera actuación ya bajo el nombre de Cirith Ungol importante junto con otros grupillos del momento como Pentagram, sí señores Pentagram a veces parece que todo lo bueno se junta sus actuaciones eran ciertamente controvertidas por el fanatismo de su vocalista por Iggy Pop y sus puestas en escenario, respecto al nombre de la banda es un pasaje a traves de las montañas que aparece en el señor de los anillos y que lleva a Minas Morgul, el paso era guardado por la Torre de Cirith Ungol, construida por los hombres de Gondor tras la Guerra de la Última Alianza, es el paso a través de Ephel Dúath, las montañas occidentales de Mordor y el único camino hasta esta tierra desde el Oeste. Este power-trio de hard rock eran muy muy fans del libro (en aquellos entonces ni siquiera estaba el señor de los anillos en dibujos, solo los libros) y bueno la banda tuvo un cambio de vocalista en 1977 nunca sabremos como cantaba porque al igual que con Judas Priest no existe material sonoro de esos primeros años pero ya en 1978.79 con la formación de 4 miembros en la que se incluyen dos guitarras una de ellas perteneciente al teclista que a veces hace de guitarrista doble "de sesión", vocalista, bajo y batería. En 1978-79 graban sus primeras demos y como ya sabéis que cuando pillo bandas NWOBHM me gusta traer primero los demos pues aquí viene. (sí es nwobmh aunque no sean británicos forman parte de la movida).

(Agradecimientos al blog Riddle Of Steel por el material sonoro)


Su debut fué ya en 1980 con la mítica carátula verde del guerrero con la espada hecha por el ilustrador Michael Whelan el cual ha ilustrado todas las portadas de la banda. El grupo también tiene mucha ambientación en sus letras de obras de Michael Moorcock como Eric de Melibone o Conan de Rober E. Howart. La banda presenta ciertas influencias del rock espacial debido al uso del teclados sintex y a la inspiración de Hawkwind banda de la que el escritor Moorcock fué miembro, no llega a ser rock espacial pero si se puede considerar rock electrónico.

Se disolvieron en los 90s con el auge del grunje o el hip hop y la decadencia del metal.



¿Sabes lo que mas me gusta de estos grupos? Que al igual que Galadriel años antes en el mundo del Prog eran unos frikazos que ya en la época quisieron llevar El señor de los anillos al mundo de la música cuando todavía no existían las películas ni los dibujos y solo unos pocos conocían los libros.

FULL ALBUM

Tiran mucho de sintetizador moog al principio pero bueno xdd
el album se escucha mejor en mp3 youtube meo comprime demasiado, no todo es puro hard rock tiene unos temas instrumentales de metal sinfónico y progresivo que no veas y con ese sintetizador usado mas sutilmente en el resto de temas le da ese toque tan finales de los 70s propio del never say day por ejemplo, ese toque iglesia gótica.


Members
Tim Baker - Vocals
Greg Lindstrom - Guitar/Keyboards
Jerry Fogle - Guitar (R.I.P.)
Michael "Flint" Vujejia - Bass
Robert Garven - Drums



1. Frost and Fire 03:50
2. Last Laugh 04:07
3. Hype Performance 02:21
4. The Twitch 02:15
5. Better Off Dead 04:35
6. What Does It Take 03:22
7. Return to Lankhmar 05:59
8. Darkness Weaves 06:51
9. A Little Fire 03:30
10. Title Unknown 06:22
11-15. 1978-79 Bonus Tracks from the album Servants Of Chaos


-->Podéis obtener el album completo justo aquí.


Salurocks!!

(esta es la carátula de su debut de 1980, ya la puse antes en el blog, apareció mucho en Heavy Metal magazine, la pintura creo que es del año 1977)



No hay comentarios:

Publicar un comentario