Buscador del blog: Bands, ALbums, Links, full comics, soundtracks.. etc..

miércoles, 24 de mayo de 2017

Aldus Huxley - Un Mundo Feliz (1934) vía Lisérgicos.

Llevo mucho tiempo trayendo disco y algunos cómics al blog pero no se hasta ahora no me había acordado de traer también algunos buenos libros en .pdf y me acordé de una entrada del blog lisérgicos de hace muchos años que traía una edición del libro "Un mundo feliz" de Aldus Huxley (1894-1963) escrito en 1934 fué una clara inspiración de George Orwell para su 1984 escrito en el '46 y de una temática similar, Un mundo feliz también tiene película pero en este caso dicen que es bastante mala yo todavía no me la he visto solo leí el libro aunque la de 1984 tampoco me gusto demasiado, pero para eso están los libros originales, en este caso es una reedición en la que viene una pequeña introducción de otro autor. Como dije con anterioridad el libro no se consiguió llevar con éxito a la gran pantalla pero es obvio que cientos de películas, escritores, músicos, pintores y filósofos contemporáneos se han visto influenciados por este libro, así por ejemplo que recuerde me viene a la mente una escena de la película 12 monos acerca del consumismo bastante buena e inspirado totalmente en esta obra que ya en los años 30s predecía muchísimos aspectos de la orientación que iba a coger la sociedad actual.


Publicada por primera vez en 1932 bajo el título “Brave New World”. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales. Sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje. Ellos son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estúpida: les Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). Es un tema muy recurrente el tratamiento de las castas en el género distópico, muy al estilo de los Eloy y los Morlocks, o sin irnos más lejos: políticos españoles , trabajadores de a pie. La historia solo cambia los nombres, nosotros hacemos el resto.

Huxley fue un visionario, y la sociedad que creó hace ya casi 100 años es el camino que llevamos. Directos a una  dictadura perfecta que tiene la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros ni pueden soñar en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos “tendrían el amor de su servitud”.

Extracto:

“Allá permaneció, y, sin embargo, no estaba allá, en absoluto; estaba siempre fuera, infinitamente lejos, de vacaciones; de vacaciones en algún otro mundo, donde la música de la radio era un laberinto de colores sonoros, un laberinto deslizante, palpitante, que conducía (a través de unos recodos inevitables, hermosos) a un centro brillante de convicción absoluta; un mundo en el cual las imágenes danzantes de la televisión eran los actores de un sensorama cantado, indescriptiblemente delicioso; donde el pachulí que goteaba era algo más que un perfume: era el sol, era un millón de saxofones, era Popé haciendo el amor, y mucho más aún, incomparablemente más, y sin fin…”

Descarga el texto completo haciendo click en el siguiente enlace: un_mundo_feliz-aldus_huxley

Que papelazo se marcaron aquí Brad Pitt y Bruce Willis, además cuando salen los dibujos animados
y se ve el conejo ese metiéndose oxígeno es una clara referencia al libro xDD

Salurocks!! Ya traere algunos más que pille en pdf de ciencia ficción, bélicos, de historia, ocultismo xDD o vete tu a saber.

1 comentario:

  1. Al final me vi la película tambien y la verdad no esta nada mal, hombre no es una super ñroducion y podria haberse sacado mas partido de ella pero tiene un buen reparto y no esta mal, 1984 la vi hace mucho y si que me dejo un saber de boca un poco mas amargo. El caso es que aunque la.película de un mundo feliz tenga un pocp pita de clase b tienes buenos actores y transmite bien las ideas delibro como resumen.

    ResponderEliminar