Buscador del blog: Bands, ALbums, Links, full comics, soundtracks.. etc..

jueves, 25 de enero de 2018

Acerca de programas de editar pistas mp3 y gestionar tu biblioteca de musica digital..

Esta entrada la tenía pendiente desde hace mucho y bueno me voy a poner a publicarla ahora, el programa que yo uso para editar lo que se llama Metadata es MP3 TAG porque es el mejor básicamnete y muy sencillo e intuitivo, la metadata son datos textuales que contienen los archivos audiovisuales ya sean ser audio, películas, fotos.. en este caso audio, es algo completamente necesario e importante que a parte del nombre "físico" del archivo existan una serie de etiquetas como nombre de la pista, album, artista... que nos ayuda al margen de los datos técnicos a clasificar la música que escucharnos y a reproducirla en bibliotecas. Es algo muy importante y la verdad casi todos los blogs parecen tomárselo muy a la ligera, uno de los motivos por los que e decidí a subir y compartir cosas es porque joder a mi me gusta que este tipo de cosas esten bien y estén ordenadas y me gusta traéroslas así.


Hoy en día con el internet y spotify y youtube se que ya la gente colecciona poco material digital, pero si estáis leyendo este blog de mierda es porque sois como yo y sabéis que el dia del mañana o en un momento determinado se jode el internet y os dan por culo, y por mucho vinilo que tengas y cd e historias nunca podrás tener la cantidad de música que quieres "a salvo" offline en tu pc ni editada como quieres, que a veces pasa que un album viene con una caratula que no te mola y quieres la alternativa o quieres editarlo tu para ponerle lo que sea. En fin como melomanos que sois ya me entendéis a que me refiero.. y de los bootlegs ni hablar ya.. 

Le tengo puesta la configuración al pc de alto contraste que es para gente que no ve bien, pero parece el ordenador de aliens el regreso xDD por cierto lo de space rock y heavy metal ese disco en concreto es más bien psicodelia pura pero como es hawkwind y lo tengo metido en una carpeta que recopila albunes de heavy metal cásico o muy relacionados con el mismo pues.. Ahí no tengo puesto numero de disco pero por ejemplo como ahí apareen bonus tracks, los podria haber puesto como disco 2/2 solo por información.

Son cosas muy sencillas pero créeme que en los detalles si no los sabes la cagas.

Orden de etiquetas según la importancia:

Os doy esta información a modo de tutorial por si alguna vez pilláis un disco o lo que sea y queréis editarlo vosotros mismos o corregir errores de canciones y demás por vuestra cuenta.

1º Album y artista. Es primordial para que cualquier reproductor multimedia lo reconozca peeero ultimamente a partir del 2013 o asi se empezaron a poner de moda los reproductores que tambien le dan mucha importanca al artista del album por lo cual os recomiendo siempre editarlo y poner el mismo artista que el artista del album o si quereis poner otro por ejemplo en el caso de bandas sonoras cada tema su artista y luego artista del album "various artists" y cosas asi.

Portada (opcional). yo lo considero muy importante pero hay gente que no le importa escuchar la música sin tener la caratula del album mas o menos visible en el reproductor, lo más importante a tener en cuenta al editar caratulas es el peso ya que con un peso de imagen superior a 1MB os dara problemas tanto al abrir la carpeta del album, como que tardara mucho en copiarse y problemas como que directamente se os pete el reproductor. Auqnue tengais un pc/móvil o lo que sea muy potente no es excusa para no hacerlo bien porque tened en cuenta que estamos forzando un sistema digital de información con contenido innecesario, además existen imagenes en alta resolución y tamaño wallpaper que no llegan al MB. Ideal >1 MB
Más detalles a tener en cuenta, cuidado al seleccionar multiples archivos y pegarles la imagen porque si los respectivos archivos ya tienen caratula, muchos programas os la pegan encima de la otra dando como resultado una sumatoria de peso, básicamente caratulas duplicadas. Solución: eliminar siempre las caratulas de los archivos incluso aunque creáis que no tienen caratula, dadle a borrar antes de ponerle caratula a un archivo. Más detalles, otra de las razones por las que yo considero la caratula importante es porque un tema sin caratula (antiguamente no pasaba) pero hoy en día los reproductores suelen ponerle carátulas de lo primero que pillan ya sea por internet (que se suelen equivocar bastante) o ya sea de la carpeta donde se encuentra el archivo, esto era un clásico de whatsapp hace años hasta que lo encriptaron todo, pasaba que claro te mandaban una canción sin caratula y cogía la caratula de la carpeta whatsapp y estabas escuchando los stooges con la foto de yo que se la foto de una polla como caratula si te habían pasado porno.

2º Título y nº de pista: No es lo mismo el título que el nombre del archivo, el nombre del archivo es noseque.mp3 y el título el de la canción, hay que tener cuidado con esto porque no siempre un programa ante de ausencia de titulo coge como titulo el nombre del archivo.. y si lo hace tenedlo en cuenta porque si sin querer modificais el archivo o el nombre del archivo es album no se que - tema 03 - canción, cada vez que queráis seleccionar un tema concreto a girar el teléfono. El número de pista es muy importante si quieres que los temas lleven un orden, normalmente si una pista no lleva número (track) se da por hecho que lleva número 0.


3º año y género. A partir de aquí estamos hablando de etiquetas que no son tan importantes pero hay que tenerlas en cuenta a la hora de si nos gusta escuchar música por géneros o editar los años de discos que no están bien como por ejemplo lo típico de que te pillas la remasterización de un disco del año '72 y pone en la fecha 1998.. y polladas de esas, ojo ya que ha salido el tema:

*Cuidado con las remasterizaciones que por lo general os digo que se cargan los discos, porque desde los 80s se puso muy de moda oomprimir la música y utilizar aparatitos que antes no había y masterizar y leches.. incluso hay paranoicos que piensan que a los gobiernos les interesa que las músicas estén más planas jajaja para que estimulen menos las mentes de la gente y es esa la sensación que da en general hoy en día con la música o desde los 90s que todo esta como más muerto, más plano (a nivel tecnico) antiguamente las grabaciones aunque a veces fueran de mas baja calidad, la naturalidad y la gran dimanica que tenian los temas le da una dulzura que en cierto modo hace que a los nostalgicos les guste tanto la música muy antigua y analógica, a veces no es solo el factor recuerdo. Este párrafo es para audiofilos, yo soy melomano no audiofilo no le doy tanta importancia a la calidad sonora pero si la suficiente como para advertir y saber hasta que punto algo es mejor o peor. No es algo tan grave pero es como para tenerlo muy en cuenta.

En el género es importante no explayarse mucho e intentar poner lo básico, luego hay quienes ponen el pais donde el genero y es bastante interesante de hecho yo lo haría de no ser porque tengo ya todo editado de otra manera y sería muy engorroso ademas lo tengo subido todo a la nube pero me gusta eso que hace BackInPurple70 de poner en el genero el país y luego su escuchas la musica en el teléfono y te vas a géneros te salen todos los paises jajaj peor claro cuando tengas bandas sonoras o musica clasica y cosas que se salgan mucho de un determinado genero puede ser un problema.


4º compositor y numero de disco: estas ya no son importantes, de hecho muchas veces ni os aparecerán en los reproductores pero si queréis editarlo todo bien, el compositor o compositores ya sabéis lo que es, mola sobretodo ponerlo en covers para ver cual es el original, número de disco esta bien cuando es un album de un set de varios albunes, típico ejemplo una bso los temas licenciados y la score, disco 1 y disco 2..


Mp3 tag también puede editar otros archivos que no son mp3, no se exactamente cuanto pero se que wav, flac, mp4..  mp3 tag tiene la capacidad de crear listas de reproducción dentro de una misma carpeta y enumerar filas de canciones por orden a tu gusto facilmente, es gratis y también permite ver muy bien los datos tecnicos de un archivo como su muestreo y tal. Coño y lo mas importante, es totalmente gratis, fácil de instalar y usar, es de estos programas que si los instalas en un pen se inicia en cualquier ordenador y eso.. No tiene publicidad ni marcas de agua.

Luego tengo porai también el spek aunque de ese ya hable cuando subí el signals de rush, es un programa que muestra gráficamente el nivel de muestreo real de una canción para que no os engañen sobretodo cuando bajes música de youtube donde recomiendo 4k downloader (es de pago pero solo te afecta cuando vas a bajar listas de mas de 25 archivos peor ya ves tu con que cojas y hagas como yo que tengo una lista en youtube que se llama 4 k truco y sirve para añadir y bajar las canciones que sobran en listas de mas de 25 temas para bajarlas aparte.



Preguntas en los comentarios, salurocks!! 






2 comentarios:

  1. y no, no es un trabajo de clase jajaja pero casi podría serlo.

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa importante cuidado en que reproductores meteis la musica antes de configurarlos que hoy en dia esta muy de moda los reproductores para retrasados mentales que te cogen las canciones y te las editan ellos con información de internet porque sobreentienden que tus metadatos van a estar mal. Y e lo joden todo.

    ResponderEliminar