"No recordaras al moribundo"
No, no es otro disco de Armageddon (ojala) es un grupo de heavy psicodélico del año '69 con un solo album de estudio y con unas pintas muy jebi-satánicas, apocalÃpticas y cosas de las que nos gustan . un colega llamado Guajolote desde México y su blog "Outside Inside Music", aunque para él es solo un disco de Heavy Psych yo lo destacarÃa más en una musica más cercana al blues, por eso he puesto heavy psych blues, o heavy blues incluso blues eléctrico, destacar el cover de "Stormy Monday Blues" Earl Hines de 1942, versión más famosa la de los Allman brothers y en mi opinión la mejor versión la de Outlaw blues band. La versión de Bulbous es ante todo como el tÃtulo indica más pesada y psicodelica y en resumen eso es el disco, un rock blues pesado y psicodélico, denso.. Y el cover de Sugar The Road de Ten Years After "Havin' a good time" se nota que Ten years after tuvo considerable peso e influencia en USA más concreto en California incluso más que en UK. Es un album realmente conceptual, yo creo que estos tÃos tuvieron que conocer a Anton Lavey pero una cosa esta clara, tuvieron contacto con el satanismo laveyano de 1966 porque su album es todo de esa temática. El disco se nota que esta grabado el "directo" seguramente en un estudio pero con todos los músicos tocando a la vez como si fuera un directo en la bbc pero en plan informal en algún estudio pequeño de San Francisco, puede que en la iglesia de satán jejeje es un buen disco como para estar fumado un buen rato. Por otra parte que más añadir antes de pasar con la crÃtica de Guajo, que son 5 miembros con teclado hammond aunque no en todos los temas, la baterÃa suena un poco seca pero es normal teniendo en cuenta como seguramente se grabó, la guitarra suele tocar limpia pero a veces le meten un fuzz que no veas, flanger y cosas asÃ. Se nota la reverb natural del sitio donde se grabó, posiblemente este disco fuera solo una maqueta, un demo. No se sabe con exactitud si fué grabado en 1969 o 1970 o a medias pero yo creo que se grabó de golpe, es un disco de culto entre fans del heavy underground de la época dorada eso esta claro.
Enlace (de este blog [vinyl rip]).
Los Bulbous Creation son una banda tanto legendaria y de culto entre los fans del heavy psych, hard rock y rock psicodélico como misteriosa, pues hasta la fecha no se dispone de mucha información más que una que le proporcionó el ex-bajista del grupo al Heavy Psych Man (cheers dude!) en su mencionado blog y que este disco fue grabado en los Cavern Studios en Kansas por allá en 1970, en el mismo estudio y mismo año en el que grabaron sus respectivos trabajos los Stoned Circus (próximamente serán reposteados) y los Wizards from Kansas.
"You Won't Remember Dying?" fue publicado por primera vez en 1994 por la disquera texana Rockadelic, misma que se ha dedicado a rescatar delicias psicodélicas sesenteras y setenteras que no se habÃan publicado antes, aunque habÃa algunas excepciones como con Bolder Damn, Kennelmus, Kath, Three Souls in my Mind, The Survival y los Estes Brothers. Rich Haupt se dedicó a rescatar cintas perdidas de grupos de aquellas épocas y a publicarlas únicamente en LP, y este disco fue una de ellas.
"You Won't Remember Dying?" es un disco de heavy psych hecho y derecho con influencias directas del blues-rock y hasta del garage de los 60's, con guitarras pesadas y lisérgicas que en ocasiones pueden sonar a Eric Clapton, Jimi Hendrix, Alvin Lee (hasta incluyen un cover de Ten Years After), John Cipollina, Stacy Sutherland o Jerry GarcÃa, además de incluir letras con referencias sobre el Chamuco (Satanás, para los que no entiendan los regionalismos mexicanos), el ocultismo, las drogas y la guerra de vietnam.
El disco empieza con "End of The Page", una tranquila, pero obscura y siniestra balada con letras satánicas con una voz que en ocasiones nos recordará a Eddie Vedder de Pearl Jam, y que quede claro que no es un anacronismo más como los que incluà en reseñas anteriores, pero el vocalista tiene la voz igualita, un barÃtono obscuro y heavy. Por otro lado, he visto que varios se cagan de miedo con la falsa grabación del grupo italiano Jacula, la cual seguramente fue grabada en los 80's, pero este tema definitivamente a pesar de ser ligerito es mucho más macabro que cualquier cosa de Jacula, hasta a mà me da cosa escucharlos a estas horas de la madrugada .
Viene "Having a Good Time" que no es más que un cover de "Sugar Road" de Ten Years After, el cual es mucho más heavy que el original, además de que el guitarrista enraizado en la psicodelia gringa de los 60's y el vocalista le dan un toque único y especial. Una de las preferidas de su servidor.
Le sigue "Satan" que como lo dice el tÃtulo, es un tema con letras explÃcitas sobre el güey de las tinieblas. Musicalmente sigue la corriente del tema anterior, osea, es heavy psych con liras no muy sucias, sin llegar a sonar a proto-stoner o a cualquier cosa de esas, sin embargo el tema es muy obscuro y siniestro, tal vez ni Black Sabbath sonaron tan tétricos en esos momentos.
Llega "Fever Machine Man", grabada por la segunda alineación del grupo, con un vocalista con una voz más aguda y clara, que me sonó como a una combinación del primer vocal con Pete Bailey de Josefus, además de que el guitarrista empieza a ensuciar su lira a partir de esta rola, donde al parecer le añade una cajita de efecto Fuzz. Mientras que la composición sigue teniendo esa atmósfera macabra de las otras canciones.
"Let's Go to The Sea" otra vez la primera alineación, la cual dura más de ocho minutos y aquà el guitarrista se deja llevar por las pirotecnias guitarreras de Hendrix, pero recalco, de una manera más sombrÃa y siniestra, mientras que la música sigue también la linea de los temas anteriores. Otro de los temas favoritos del Guajolote.
Y se viene "Hooked", otro tema con la segunda alineación, esta vez el riff principal nos recordará a "Kingdom Come" de Sir Lord Baltimore, pero más malévolo, además de que el tema en sà es más lento que la mencionada de los neoyorkinos. Otro favorito.
Le sigue "Under The Black Sun" que no sé exactamente en qué grupo se inspiraron, pero aquà me suena a que pudieron tomar algo del estilo de Deep Purple o Uriah Heep, obvio sin llegar a sonar progresivos como estos últimos, mientras que las guitarras siguen con ese pesado y lisérgico fuzz.
Enlace (de este blog [vinyl rip]).
El esqueleto pertenece al cuadro "la vida es hueso" de Arturo Goicoechea. |
Los Bulbous Creation son una banda tanto legendaria y de culto entre los fans del heavy psych, hard rock y rock psicodélico como misteriosa, pues hasta la fecha no se dispone de mucha información más que una que le proporcionó el ex-bajista del grupo al Heavy Psych Man (cheers dude!) en su mencionado blog y que este disco fue grabado en los Cavern Studios en Kansas por allá en 1970, en el mismo estudio y mismo año en el que grabaron sus respectivos trabajos los Stoned Circus (próximamente serán reposteados) y los Wizards from Kansas.
"You Won't Remember Dying?" fue publicado por primera vez en 1994 por la disquera texana Rockadelic, misma que se ha dedicado a rescatar delicias psicodélicas sesenteras y setenteras que no se habÃan publicado antes, aunque habÃa algunas excepciones como con Bolder Damn, Kennelmus, Kath, Three Souls in my Mind, The Survival y los Estes Brothers. Rich Haupt se dedicó a rescatar cintas perdidas de grupos de aquellas épocas y a publicarlas únicamente en LP, y este disco fue una de ellas.
"You Won't Remember Dying?" es un disco de heavy psych hecho y derecho con influencias directas del blues-rock y hasta del garage de los 60's, con guitarras pesadas y lisérgicas que en ocasiones pueden sonar a Eric Clapton, Jimi Hendrix, Alvin Lee (hasta incluyen un cover de Ten Years After), John Cipollina, Stacy Sutherland o Jerry GarcÃa, además de incluir letras con referencias sobre el Chamuco (Satanás, para los que no entiendan los regionalismos mexicanos), el ocultismo, las drogas y la guerra de vietnam.
El disco empieza con "End of The Page", una tranquila, pero obscura y siniestra balada con letras satánicas con una voz que en ocasiones nos recordará a Eddie Vedder de Pearl Jam, y que quede claro que no es un anacronismo más como los que incluà en reseñas anteriores, pero el vocalista tiene la voz igualita, un barÃtono obscuro y heavy. Por otro lado, he visto que varios se cagan de miedo con la falsa grabación del grupo italiano Jacula, la cual seguramente fue grabada en los 80's, pero este tema definitivamente a pesar de ser ligerito es mucho más macabro que cualquier cosa de Jacula, hasta a mà me da cosa escucharlos a estas horas de la madrugada .
(no hay fotos del label del vinilo asi que habia que poner por huevos el cd) |
Viene "Having a Good Time" que no es más que un cover de "Sugar Road" de Ten Years After, el cual es mucho más heavy que el original, además de que el guitarrista enraizado en la psicodelia gringa de los 60's y el vocalista le dan un toque único y especial. Una de las preferidas de su servidor.
Le sigue "Satan" que como lo dice el tÃtulo, es un tema con letras explÃcitas sobre el güey de las tinieblas. Musicalmente sigue la corriente del tema anterior, osea, es heavy psych con liras no muy sucias, sin llegar a sonar a proto-stoner o a cualquier cosa de esas, sin embargo el tema es muy obscuro y siniestro, tal vez ni Black Sabbath sonaron tan tétricos en esos momentos.
Llega "Fever Machine Man", grabada por la segunda alineación del grupo, con un vocalista con una voz más aguda y clara, que me sonó como a una combinación del primer vocal con Pete Bailey de Josefus, además de que el guitarrista empieza a ensuciar su lira a partir de esta rola, donde al parecer le añade una cajita de efecto Fuzz. Mientras que la composición sigue teniendo esa atmósfera macabra de las otras canciones.
"Let's Go to The Sea" otra vez la primera alineación, la cual dura más de ocho minutos y aquà el guitarrista se deja llevar por las pirotecnias guitarreras de Hendrix, pero recalco, de una manera más sombrÃa y siniestra, mientras que la música sigue también la linea de los temas anteriores. Otro de los temas favoritos del Guajolote.
Y se viene "Hooked", otro tema con la segunda alineación, esta vez el riff principal nos recordará a "Kingdom Come" de Sir Lord Baltimore, pero más malévolo, además de que el tema en sà es más lento que la mencionada de los neoyorkinos. Otro favorito.
Le sigue "Under The Black Sun" que no sé exactamente en qué grupo se inspiraron, pero aquà me suena a que pudieron tomar algo del estilo de Deep Purple o Uriah Heep, obvio sin llegar a sonar progresivos como estos últimos, mientras que las guitarras siguen con ese pesado y lisérgico fuzz.
Y para cerrar con broche de oro, viene un cover, "Stormy Monday" de T-Bone Walker, en donde regresa la primera alineación y además, el grupo muestra su lado más blusero. Y en sà el tema, es blues eléctrico del más lisérgico, como el cover de "I Hear You Knocking" de Quicksilver Messenger Service, "Viola Lee Blues" de Grateful Dead y sobretodo, la viajada y etérea "Kingdom of Heaven" del primer disco de los 13th Floor Elevators, a los cuales llegan a sonar muy similares, sobretodo por el guitarrista que en varias ocasiones me llega a recordar al gran Stacy Sutherland.
Un discazo y una extraordinaria labor de parte de Rich Haupt por rescatar a esta banda del anonimato, al igual que con Joshua, Sudden Death y Cold Sun, totalmente recomendado a los que gusten de grupos como Bolder Damn, Stonewall, Frijid Pink, Bedemon, Josefus, Iron Claw, B.F. Trike, The Flow y los mencionado Sudden Death, además de que incluso se lo podrÃa recomendar a los fans de los 13th Floor Elevators.
Un discazo y una extraordinaria labor de parte de Rich Haupt por rescatar a esta banda del anonimato, al igual que con Joshua, Sudden Death y Cold Sun, totalmente recomendado a los que gusten de grupos como Bolder Damn, Stonewall, Frijid Pink, Bedemon, Josefus, Iron Claw, B.F. Trike, The Flow y los mencionado Sudden Death, además de que incluso se lo podrÃa recomendar a los fans de los 13th Floor Elevators.
Satan/Stormy Monday
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