Otros blogs de música asociados

martes, 11 de julio de 2017

Música de alto riesgo: Richard Wagner, el anillo del Nibelungo (1876)

Ya era hora de traer algo de música clásica al blog, clásica pura nada de bandas sonoras ni contemporánea, se trata de Richard Wagner compositor del Romanticismo y parte de la época nacionalista del siglo XIX, aunque de clásica a lo que más le pego es a la contemporánea y en ocasiones a la barroca la verdad es que la música épica de Wagner es como ninguna otra marcó el siglo xix y a muchos artistas y filósofos del momento como Friedrich Nietzsche por ejemplo, una de las cosas que más me gustan es la temática nórdica y mitológica, en cierto modo Wagner consiguió revivir bastante el interés cultural por la mitología y por estos pueblos bárbaros germánicos que hasta entonces se consideraban simples bárbaros. Lo que traigo hoy es un conjunto de cuatro óperas muy famoso llamado el anillo del Nibelungo que se publico en el año 1876 pero recopilaba cuatro operas,  El oro del Rin (Das Rheingold), La valquiria (Die Walküre), Sigfrido (Siegfried) y El ocaso de los dioses (Götterdämmerung); todas ellas forman parte del Canon de Bayreuth. La música y el libreto fueron escritos por Richard Wagner en un periodo de veintiséis años, entre 1848 y 1874. Las obras están interpretadas por diversas orquestas de los años 60s. La idea de que debía subirlo ya me rondaba por la cabeza hace mucho pero fué ayer cuando andaba por sierra nevada que me vino wagner a la cabeza al ver los majestuosos parajes impactantes y ya de paso me acordé de prometheus también y la saga alien jajaja. Y por si os lo preguntáis sí, la famosa cabalgata de las Valkirias viene incluida en "La Valkiria" de 1854. ¿Esta música fué exaltada por el nacionalismo alemán en los años 30s? Por supuesto y en parte me gusta porque me gusta mucho el ejercito alemán pero obviamente fueron unos hijos de puta por haber caído en la trampa del nacional-socialismo, pero de hecho el plan Valkiria fué un intento de diversos generales alemanes de eliminar a hitler y a su cúpula.


El Anillo es un trabajo de extraordinaria escala que Wagner tardó más de un cuarto de siglo en escribir. Su cualidad más obvia, para alguien que la escuche por primera vez, es su extensa longitud: una representación entera del ciclo se extiende durante cuatro noches de ópera, con un tiempo total de quince horas, dependiendo de la velocidad que el director imprima a la ejecución de la partitura. La primera y más corta de las óperas es su prólogo, El oro del Rin, que generalmente dura dos horas y media, mientras que la más larga y última, El ocaso de los dioses, puede llegar a las cinco horas.

Como tetralogía, está modelada como los antiguos dramas griegos, que eran presentados como una trilogía de tres tragedias y una sátira. Como tal, el Anillo propiamente consiste en un prólogo, El oro del Rin, y tres jornadas, La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses.

La escala de esta historia es épica. Sigue las luchas entre dioses, héroes y varias criaturas mitológicas acerca del epónimo anillo mágico que otorga dominación sobre el mundo entero. El drama y la intriga continúan a través de tres generaciones de protagonistas, hasta el cataclismo final en El ocaso de los dioses.

La música del Anillo es profunda y ricamente texturada, creciendo en complejidad a medida que el ciclo se desenvuelve. La técnica del motivo temático musical, o leitmotiv, es utilizada de manera magistral por Wagner a lo largo de la tetralogía. Los motivos temáticos van sonando a medida que los principales personajes, emociones, lugares y otras circunstancias van apareciendo en la obra, y reaparecen evolucionando de muy diferente manera a lo largo de esta.

Wagner escribió el Anillo para una orquesta de muy grandes proporciones. Incluso promovió la construcción de un teatro ex profeso, el Bayreuther Festspielhaus, erigido en Bayreuth, para poder realizar el montaje del ciclo completo. El teatro cuenta con un escenario especial, concebido por Wagner para equilibrar el sonido de la orquesta con la voz de los cantantes, permitiéndoles cantar con un volumen natural. Como resultado, los cantantes no necesitan esforzarse tanto vocalmente durante las largas representaciones. La acústica del Festspielhaus está entre las mejores del mundo. En otros espacios, los cantantes a veces encuentran difícil lograr este equilibrio entre voz y orquesta.



--> La música de los dioses, respecto al copyright veremos a ver si no me crujen porque la música clásica tiene trampa, se supone que al pasar 100 años cualquier musica queda libre de derechos pero claro es que la música que tenemos hoy en día son GRABACIONES e interpretaciones de las obras originales que a su vez pertenecen a orquestas contemporáneas asi que siguen teniendo copyright y ya que salio el tema como curiosidad ¿sabéis cual es la canción con más violaciones de copyright de la historia? El cumpleaños feliz, manda huevos lo inventaron a principios del siglo XX unas mujeres y a día de hoy me parece que aún tiene copyright.

Salurocks!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario