Otros blogs de música asociados

viernes, 10 de noviembre de 2017

Yes - Relayer (1974, Atlantic) ����

Hoy traigo el octavo album de estudio de la prodigiosa banda de rock progresivo vanguardista británico Yes formada en 1968 en Londres, erigiéndose en los 70s como uno de los pilares del prog junto a grupos como Rush, Pink Floyd, Camel, Genesis, King Crimson y Emerson, Lake & Palmer.




Influenciados en sus inicios por grupos como The Beatles, The Who, The Moody Blues o Crosby, Stills, Nash and Young, rápidamente evolucionaron hacia un estilo propio caracterizado por complejas y recargadas armonías, la fusión de elementos del jazz y música clásica, la creación de melódicas canciones y letras caracterizadas por su contenido enigmático, esotérico, onírico y poético, escritas mayormente por el vocalista, Jon Anderson.

Para tratar de entender los motivos que llevaron a Rick Wakeman a dejar Yes no hay nada mejor que rescatar aquel capítulo de la autobiografía de Ozzy en que el Madman cuenta cómo coincidieron Black Sabbath y ellos en unos estudios al norte de Londres mientras grababan respectivamente “Sabbath Bloody Sabbath” y “Tales from Topographic Oceans”, y mientras Anderson, White, Squire y Howe vivían como ermitaños rodeados de balas de heno y vacas de cartón fumando hachís para crear un ambiente de alucinada paz rural en el estudio, el virtuoso y megalómano teclista prefería bajar al bar a beber pintas de cerveza Director´s con Osbourne.

Su desafección hacia el grupo llevó a tal extremo que en un concierto del tour de presentación del “Tales” pidió a un roadie que le trajera una ración de pollo al curry que se tomó en escena sobre el moog mientras sus compañeros tocaban.

El desinterés hacia la tónica en que Yes se habían instalado, junto al éxito artístico obtenido con su debut en solitario dedicado a las mujeres de Enrique VIII le hicieron abandonar tras dejar su sello en los tres mejores discos del quinteto por excelencia del sinfonismo británico en los años 70.


La verdad es que uno de los motivos por los que traigo este album es porque es una de las principales influencias de Armageddon se nota sobretodo en el tema Sound Chaser es que el punteo de guitarra (de los mejores que he oído) claramente inspiró a Martin Pugh para el tema buzzard grabado en otoño del mismo año y luego hay también una parte en ese mismo tema de sound chaser que es claramente la inspiración para el tema ese de future gains y también se parece mucho a led zeppelin, mucho slide. El que me dijo por primera vez que este disco inspiro claramente a Armageddon fué mi viejo que cuando le puse por primera vez armageddon dijo "esto lo he oido yo antes" y me enseño este disco de Yes que hasta entonces no había escuchado. La verdad es que este album tiene mucha más cercanía al heavy prog rock que sus predecesores sobretodo en sound chaser "cazador de sonido" con esa amalgama de sonido tan brutal, bastante cercana al rock espacial y al rock electrónico. Estuve escuchando este album el viernes pasado justo despues de oir tangerine dream y la verdad es que las partes sinfónicas se le parecen bastante con el uso de sintex o bien pedales de guitarra.


Pistas
A The Gates Of Delirium 21:55
B1 Sound Chaser 9:25
B2 To Be Over 9:08

Compañías, etc.
Recorded At – Eddy Offord Remote Studio
Mixed At – Advision Studios
Published By – Topographic Music Ltd.
Published By – Warner Bros. Music
Distributed By – WEA Records Ltd.
Printed By – Shorewood Packaging
Phonographic Copyright (p) – Topographic Music Ltd.
Phonographic Copyright (p) – Warner Bros. Music

Créditos
Arranged By, Written-By – Yes
Artwork [Plates] – Mansell Litho
Coordinator – Brian Lane (3)
Cover [Designed And Drawn By] – Roger Dean (4)
Engineer [Tapes] – Genaro Rippo
Liner Notes – Donald Lehmkuhl
Mastered By – Porky (5)
Performer – Alan White, Chris Squire, Jon Anderson, Patrick Moraz, Steve Howe
Photography By [Original Group Photograph] – Jean Ristori
Producer – Eddie Offord*, Yes


Formación / Line up
Jon Anderson: Voz
Steve Howe: Guitarras
Chris Squire: Bajo [rip ⍖]
Alan White: Batería
Patrick Moraz: Teclados

Notas
Released in a gatefold sleeve with a beige rough cardboard lyric inner sleeve.

Gatefold sleeve.
℗ 1974 Topographic Music - Warner Bros Music
K 50096 A / B | STEREO | An Atlantic Record distributed by WEA Records Ltd.
Stereo K50096 © and ℗1974
Patrick Moraz appears by courtesy of Charisma Records Ltd.
Recorded on Eddie Offord's mobile equipment in England during the late summer and autumn
1974.
Mixed at Advision. Published by Topographic Music Ltd.

Respecto al elepé es primera edición británica de importación pero mi viejo lo compró seguramente en 1976 o así, la historia de este disco es la que enganchó a mi viejo a escuchar Yes porque estaban trabajando en una haza explotado siendo ya un aprendiz de mil hombres (vease este termino en La españa acida de Franco) y sonó este tema en la radio de la época cosa bastante rara tratándose de temas de rock progresivo tan largos y conceptuales y más en la España de 1974.. pero lo escucho y dijeron luego el nombre del grupo y tal y ese día fue cuando mi viejo se enganchó a este grupo y empezó a pillar cassettes y luego elepes. Pero no supo entender el significado de esta música ni ser libre de espíritu sin estar atado a prejuicios sociales y a la moral judeo cristiana del franquismo inculcada en tantísimos españoles y que tanto daño a hecho con la mentalidad de esclavitud




 --> @320 (tengo el resto de la discografía ripeada de vinilo y tal pero solo he subido ese album para no petar la nube, si queréis alguno más ponedlo en los comentarios)





Salurocks!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario