Otros blogs de música asociados

viernes, 25 de enero de 2019

Rockliquias: Lucifer Was - Underground And Beyond [1970-72] 🇳🇴

Ayer descubrí varias joyas en el libro de las 100 rockliquias que os traje el miércoles, esta es una de ellas y las iré subiendo poco a poco las que más me llamen la atención, algunas curiosamente no estan en rockliquias, osea sí en el libro pero no en el blog. En esa foto de ahí abajo tenéis una breve descripción del grupo a la que añadir que su historia es un misterio cómo pudieron grabar tantas sesiones durante 1970-72 en un país como Noruega con un panorama rock necesitado y escaso (aunque rico), estar hasta 1976 dando guerra sin sacar nada a la luz. ¿Qué es lo mejor que nos aporta este album y este grupo? BLACK SABBATH en sus orígenes, fusión de Jethro Tull y sabbath es lo que caracteriza a esta banda si bien no son sonidos imitativos casi idénticos a dichos grupos, nos recuerda mucho a los orígenes de Sabbath y su historia. También me pueden recordar un poco a la banda británica de Heavy Prog, Zior; a los Ñu españoles de 1978 o a The Hunt americanos de finales de los 70s, todo hard rock/prog rock. La flauta salva un album que de no ser por ella quizás entraría en un hard rock quizás algo repetitivo y "simple" para la época. Me encanta el cover de "satan holidays" de Ritchie Blackmore que es en realidad el fantasma de la opera, muy jebi todo.



 

La banda atravesó varios nombres noruegos raros desde su formación a finales de los 60s, se quedaron con Lucifer en 1971 y eos les dió muchos problemas pero el principal que ya había muchas bandas que se llamaban así pero no querían cambiárselo. Así que quizás por falta de originalidad y optar por un nombre a lo Lucifer Friend se pusieron "lucifer was" éramos lucifer. El album 'hall of the mountain grill' toma el mismo nombre que el mítico elepé de hawkwind.

Innegablemente la flauta le da cierto toque al album en general de folk rock británico. 

Los efectos de post producción de los 90s se notan
pero no lo suficiente como para entorpecer la originalidad del album
y parecer re grabado como es el caso de los bonus tracks de la banda Janus
de 1972. 


01. 𝔗𝔢𝔡𝔡𝔶'𝔰 𝔖𝔬𝔯𝔯𝔬𝔴 
02. 𝔖𝔠𝔯𝔲𝔟𝔟𝔶 𝔐𝔞𝔦𝔡 
03. 𝔖𝔬𝔫𝔤 𝔣𝔬𝔯 ℜ𝔦𝔫𝔤𝔰 
04. 𝔒𝔲𝔱 𝔬𝔣 𝔱𝔥𝔢 𝔅𝔩𝔲𝔢 
05. 𝔗𝔥𝔢 𝔊𝔯𝔢𝔢𝔫 𝔓𝔢𝔞𝔯𝔩 
𝔄. 𝔗𝔥𝔢 𝔐𝔬𝔲𝔫𝔱𝔞𝔦𝔫 𝔎𝔦𝔫𝔤
𝔅. 𝔉𝔞𝔦𝔯𝔶 𝔇𝔞𝔫𝔠𝔢
ℭ. 𝔅𝔢𝔩𝔬𝔫𝔤𝔰 𝔱𝔬 𝔱𝔥𝔢 𝔖𝔨𝔶
𝔇. 𝔓𝔢𝔞𝔯𝔩𝔥𝔞𝔩𝔩
06. 𝔗𝔞𝔯𝔞𝔟𝔞𝔰 
07. 𝔉𝔞𝔫𝔡𝔞𝔫𝔤𝔬 
08. 𝔗𝔥𝔢 𝔐𝔢𝔞𝔫𝔦𝔫𝔤 𝔬𝔣 𝔏𝔦𝔣𝔢 
09. 𝔏𝔦𝔤𝔥𝔱 𝔪𝔶 ℭ𝔦𝔤𝔞𝔯𝔢𝔱𝔱𝔢 
10. ℑ𝔫 ℑ𝔥𝔢 𝔓𝔞𝔯𝔨 
11. 𝔄𝔰𝔱𝔢𝔯𝔦𝔵 

𝔅𝔬𝔫𝔲𝔰 𝔗𝔯𝔞𝔠𝔨𝔰.
12. 𝔗𝔲𝔪𝔟𝔩𝔦𝔫𝔤 𝔇𝔬𝔴𝔫 
13. 𝔐𝔶𝔰𝔱𝔦𝔠 



Bass – Einar Bruu (tracks: 1 to 11), Igor Kill (tracks: 12, 13)
Design [Layout And Additional Artwork] – Susanne Koch
Drums – Kai Frilseth (tracks: 1 to 11), Ketil Stensvik* (tracks: 12, 13)
Engineer – Paul Børresen (tracks: 12, 13), Rolf Kjernet (tracks: 12, 13)
Flute, Backing Vocals – Anders Sevaldson (tracks: 1 to 11)
Flute, Vocals – Dag Stenseng
Guitar, Vocals – Thore Engen
Lead Vocals – Jon Ruder (tracks: 12, 13)
Producer – Lucifer Was (tracks: 1 to 11), Rolf Kjernet (tracks: 12, 13), Thore Engen (tracks: 12, 13)



El diseño de la portada del album puede parecer simple pero ese tipología de letra en los 90s era muy novedosa pese a que ahora se vea mucho incluso en comercios. 


Es un album muy propio de heavy metal rarities a ver si lo subo allí también.


5 comentarios:

  1. el diseño de la portada ¿no os recuerda al debut de black sabbath? jajaja

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es puro metal, pero le he puesto prog rock por el peso y la importancia de la flauta. Todo el heavy psych o heavy prog de estos años esta dentro de lo que sería la primera ola del metal 1970-75.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es puro metal, pero le he puesto prog rock por el peso y la importancia de la flauta. Todo el heavy psych o heavy prog de estos años esta dentro de lo que sería la primera ola del metal 1970-75.

    ResponderEliminar