Otros blogs de música asociados

sábado, 19 de junio de 2021

Reliquias del Delta Blues: Mississippi Fred McDowell - Tacoma WA (1971-04-14) USA

 L1nk fixed 👂👂👂👂

cover by this channwl

Hablamos ultimamente muy poco o nada de blues cuando es la base de todo, en los 60s el blues estaba de moda era la piedra angular de la musica pero aun asi los fanáticos del blues tienen como referencia los años 40s y 50s, cuando todo ese delta blues underground, una importantisima parte de la historia de la música folk en USA llegó a las discograficas y empezaba a poder ser grabado con mas frecuencia, y a ganarse cada vez mas al publico blanco que pese a la segregación no podía negar la inevitable destreza y el talentos de estos afroamericanos para la musica, musica que luego imitaron muchos blancos.



La historia de Fred McDowell, uno de tantos bluesman de los USA es particuliarmente interesante porque es un bluesman tardío de la época, con bluesman tardío me refiero a que normalmente los grandes musicos se caracterizan por haber estado machacando una guitarra toda su vida, pero a veces excepcionalmente se da el caso de que personas que empiezan tarde, que se yo, en sus treinta años descubren un talento oculto para la música, y ensayando a muerte logran estar a la altura de los grandes. En la historia reciente hay casos así como T Model Ford pero hoy nos centraremos en McDowell. Nacio en 1904 en Tennesse y ya desde pequeño sus padres fallecieron y tuvo que llevar una vida de duro trabajo como granjero, en contra de lo que se pueda pensar y de lo que dije arriba de los bluesman tardios, él ya empezó a tocar la guitarra con 14 años lo que pasa que de forma muy ocasional y reservada. Influenciado por los bluesman de los años 20s y 30s cada vez siguió tocando más y más como afición hasta llegar a 1959 y cundo grabó su primer album con Alan Lomax y Shirley Colins, con cantautores de folk blancos y musicologos del momento. Para 1959 ya tenía fama nacional como uno de los mejores del delta blues y el denominado country blues con guitarra slide pero por su modestidad e ironías de la vida no llegó a grabar nada hasta ese año por ese se le considera un bluesman tardio a sus contemporáneos que ya habian grabado aunque sea singles desde décadas anteriores.



Fue mentor de grandes como RL Burnside y lamentablemente murió de cáncer en 1972 a la edad de 66 en Memphis, así que rápidamente apenas una década de empezar a sacar albunes pasó a la lista de leyendas de blues y Jazz que murieron en esa época como Sonny Boy Williamsom II. Alan Wilson de Canned Heat ya escribia en sus artículos de blues a principios de los 60s sobre este gran artista sin saber que él lo acompañaría a la tumba no mucho antes en 1970, el Búho Nocturno se unió tambien al club de lo que para muchos fueron los últimos años del delta blues ya que pese a que el blues estaba muy de moda en los 60s estaba muy transformado y para mediados de los 70s era ya una musica pues como ahora un genero que ha sobrevivido muy bien al tiempo pero que es como la musica clasica, algo hiper clásico, algo siempre del pasado. Una cosa increíble del delta blues es ese matiz tan oscuro que incluso llega a ser heavy, realmente heavy, esa contundencia con la que te golpean las notas y los alambres de la guitarra sin necesidad de estar electrificados incluso.



Aunque el blues de raíz no es una música estrictamente psicodelica, siempre he pensado al igual que con el Jazz y como The Patrick Halcott nos ha demostrado recientemente, es una música que encajó perfecta en el mundo de los 70s, una música perfecta para tripear, una música muy cargada de emotividad y de emociones fuertes y una música muy ancestral pues tiene su origen en el siglo XVIII. Yo como español tengo absoluta admiración por la cultura folk americana y como pese a sus baches han sabido sacarle lo bueno y preservarla en la historia como un referente, sin embargo yo aqui en España yo he vivido en un feudalismo en pleno siglo XXI y un retrogradismo que incluso en los años 20s en Estados Unidos estaban mas avanzados cultural y cívicamente en todos los aspectos que en esta puta pocilga de orangutanes, quemaría la bandera de España ahora mismo, imaginaos las cosas malas que reflejan en la película Easy Rider pero multiplicadas por 100, eso es España pero bueno, no me desvió mas del tema. 




El concierto fue en una cafetería de Tacoma en la capital ¿imaginas tomarse un tripi allí en 1971 justo en ese momento? eso es lo que hubiese hecho en esa época, vivir el momento sin importar lo demas, y después del concierto salir y mirar la calle, las casas, los coches y sentir que estas en tu momento del tiempo y no desplazado 50 años después.




Salurocks!


1 comentario:

  1. Una vez por 2015 me dijo mi viejo que si el blues era una musica de vagos y de gente que no le gusta trabajar y que si los 60s eran una generacion de ilusos que estaban nada mas que con las drogas, que no escuchase esa musica que no se que.. comentarios estúpidos que no tienen ni pies ni cabeza y mas viniendo de una persona que en teoria le gusta pink floyd o king crimson.. y España las españoladas, te piensas que el que ha dicho eso es un tio del klu klux klan o algo pero no, es simplemente el mil hombrismo y el vivir en un pais que sigue siendo feudalista y absurdo en pleno siglo XXI. En concreto si, los ultraconservadores y los pocos mil hombres que habia en America en esa epoca usaban el termino ''hobo'' bueno mas bien los negros mil hombres cobtra los que no lo eran, que era como decir que eres un vago tanto tocar musica en vez de trabajar..

    Hubiese preferido que mi viejo fuese de verdad un cateto que simplemente no sabe o solo le gusta cierto tipo de musica, por lo menos no tendria por que ser un mil hombres ni hacer unos comentarios ni tener manias asi de estúpidas y tremendamente toxicas. Una persona que se supone que le gusta la musica progresiva y si fuese por sus consejos no habria estado en ni un solo concierto en mi vida, es parecido a lo que les pasa a los psicopatas con esa ambiguedad tan integradada que tienen en su forma de vivir, la diferencia es que los psicopatas lo hacen a cosa hecha y los mil hombres ni se dan cuenta

    ResponderEliminar