Buscador del blog: Bands, ALbums, Links, full comics, soundtracks.. etc..

domingo, 5 de julio de 2015

El Blues Progresivo (Ten Years After 1967) orígenes musicales.


A finales de los 60s la experimentación musical estaba a la orden del día y no paraban de surgir nuevos subgéneros de aquella moderna música rock que desde los años 50's estaba cambiando el mundo de la música como antes se conocía. Uno de estos subgéneros es el Rock Progresivo, que cada vez se estaba haciendo más famoso partir de 1970 junto con el Rock Psicodélico del que proviene junto con el denominado rock sinfónico cercano a la musica clasica y al concepto de ópera rock.

El blues no iba a ser menos, y aunque ya de por si el rock de aquella época tenia bastante influencia y componentes de blues, empezaron a aparecer grupos de blues que quisieron coger estas músicas experimentales nuevas y adaptarlas al clásico blues de toda la vida, una de estas bandas y la más importante en iniciar este subgénero es sin duda Ten Years After. Con la llegada del órgano hammond y el legado de músicos como Brother Jack McDuff (uno de los primeros en usar el hammond en el Jazz), una de sus influencias. A este tipo de blues se le denomino originalmente como blues eléctrico.



El 27 de Octubre de 1967 la banda del gran y tan entonces poco conocido guitarrista Alvin Lee sacan su primer LP llamado Ten Years After el cual se podría decir que es como un "the piper at the gates of dawn" de Pink Floyd pero en versión puro Blues. Con muy buena calidad de audio de grabación en estudio, una música muy sutil llena de pasión y con fuertes tintes de jazz fusión y blues psicodelico.


 Discografía completa de la banda-->revolutionrock012.blogspot/ten-years-after

I WANT TO KNOW

Cuenta la leyenda que el nombre de la banda, Ten Years After (Diez años después), era una manera de decir que para 1966 ya había pasado una década desde la aparición de Elvis Presley y era momento de que los músicos escaparan de las sombras del Rey, y buscaran nuevas sendas en la historia del Rock N Roll, la era de la psicodelia y el rock progresivo, la generación de la experimentación musical, la edad de oro que el mundo de la música vió a finales de los 60s y principios de los 70s, el sueño hippie hecho añicos todas esas cosas a las que este blog rinde infinito homenaje, la contracultura y una generación de ilusos que nos dejaron un legado artístico sin precedentes (y no hablo solo de la música, sino de todo el arte de la época). Cualquiera diria que Lee fué americano pero siendo ingles la verdad es que tuvo unas influencias en EEUU casi como si lo fuera. Sobre la muerte de Alvin Lee que por cierto fué aquí en España.. wherethebuffaloroam1968.blogspot/ten-years-after-live-at-winterland-san

I CAN'T KEEP FROM CRYING

SPIDER IN MY WEB

THE SOUNDS

HELP ME

SPOONFUL

ADVENTURES OF A YOUNG ORGAN
Este tema es de los que tienen tintes más jazzísticos, se usa un clavicordio
como detalle.

Integrantes:

-Alvin Lee - Guitarra , voz
-Leo Lyons - Bajo
-Ric Lee - batería
-Chick Churchill - órgano Hammond

Estas son algunas de las canciones del primer disco, posteriormente siguieron trabajando este estilo de música hasta 1974 año en el que se disolvieron y Alvin Lee siguió por su cuenta en The Alvin Lee Band.

Otros músicos como Iron Butterfly, Jimi Hendrix, Country Joe & The Fish, Pink Floyd o Cream  quisieron experimentar con el blues progresivo aunque su estilo era más bien psicodélico, otros grupos con teclistas como Steppenwolf, Doors, Odyssey, Al Kooper, Frank Zappa, Steve Miller, Santana, Jethro Tull o Deep Purple si que se aproximaron más a este subgénero, por ejemplo en Deep Purple debido a la experiencia del teclista John Lord en la música clásica  y del guitarrista Ritchie Blackmore en el blues consiguieron un blues progresivo bastante bueno. También hay que destacar que, el blues progresivo y el psicodélico van cogidos de la mano y en ocasiones son casi lo mismo como es el caso de muchas de las canciones que dejo a continuación, esto se debe a que el rock psicodélico tiene mucha influencia de la libertad del blues y la improvisación, en otras palabras, el blues en sí ya es una música muy psicodélica.

Johnny Winter publicó en 1968 "The Progressive Blues Experiment" su primer álbum en un intento de hacer blues progresivo sin teclista que al final se quedó en simple blues rock, pero a partir de 1970 con su álbum "First Winter" si empezaría a hacer un blues más progresivo y con teclistas. Cabe destacar "I'm Not Sure" del album Second Winter de 1969 la cual si es un blues progresivo bastante bueno.










Pink Floyd 1969-MORE BLUES

It's A Beautiful Day 1969-WASTED UNION BLUES

Johnn Winter 1969-I'M NOT SURE


Deep Purple 1968-HEY JOE

Deep Purple 1969-WRING THAT NECK/HARD ROAD

Iron Buterfly 1968-IRON BUTTERFLY THEME

Deep Purple 1969-BIRD HAS FLOWN

Steppenwolf 1968-DON'T STEP ON THE GRASS SAM

The Doors 1971-RIDERS ON THE STORM

Deep Purple 1972-LAZY

Steve Miller Band 1970-JACKSON KENT-BLUES

Frank Zappa 1970-TRANSYLVANIA BOOGIE

Santana 1970-BLACK MAGIC WOMAN

Al Kooper 1968-YOU DON'T LOVE ME


No hay comentarios:

Publicar un comentario