Buscador del blog: Bands, ALbums, Links, full comics, soundtracks.. etc..

martes, 10 de enero de 2017

Stuck In The Past: Electric Flag - A Long Time Comin' (1968) USA

Soul psicodélico, blues eléctrico, algo de Jazz Fusión con tintes de rock ácido nos trae este album que subí el verano pasado a Youtube y que se me olvido por completo subirlo aquí, pensé que ya lo tenía subido. En este album podemos encontrar a una agrupación importante de músicos casi una orquesta entre la que se encuentran el guitarrista Mike Bloomfield ex-miembro de la Paul Butterfield Blues band y colaborador de sesión con Bob Dylan, como uno de sus proyectos paralelos a todas las cosas que hizo en ese año como el famoso "Super Session" del que ya hable hace tiempo y también a Buddy Miles o al bajista de sesión Harvey Brooks que también estuvo con Dylan y en el super session. Stuck In The Past es el blog donde esta en enlace de descarga y donde también podéis descargar infinidad de discos en un mismo link por orden alfabético y de fácil descarga en Zippyshare. --> wasn't born to follow (Tenéis que buscar por la T de The Electric Flag) o bien bajarlo de mi nube donde esta mejo editado la verdad y en mejor calidad sonora --> Bandera Eléctrica @320 en la carpeta Rockliquias donde se encuentra el album también hay otros muchisimos.

(La carátula me recuerda muchisimo a fear and loathing in las Vegas con esas escenas en la suit del hotel y la niña esa que pinta cuadros y el disfraz alien de alien vs predator que incluyen en la escena, me encanta jaja es casi un simbolo de la contra-cultura ese rosa tan psicodélico con esa pequeña intro que tiene radiofónica de killing floor en el primer tema y que se repiten a lo largo del album esa psicodelia radiofónica, esa joven de la carátula que invita a pensar en cualquier perversión y la bandera de USA que encaja muy bien con esos colores, al fondo los musicos.. me recuerda mucho muchisimo al album de los pretéritos ZZ Top "the moving sidewalks" de 1968 antes de sus inicios como ZZ Top. Para colmo tenemos un tema que se llama Easy Rider en el disco y todavía no había salido ni la película)


Más sobre el album:

La primera y única obra con la presencia de Mike Bloomfield, si descontamos la banda sonora que crearon para The Trip con Jack Nicholson de protagonista, es este “A long time comin’”, publicado en el año 68, que recomiendo a cualquiera que comulgue con este tipo de sonidos. Previamente a este lanzamiento la banda fue calentando motores con una gira que tuvo su punto cumbre en el mítico Monterrey Festival, donde triunfó por todo lo alto Jimi Hendrix.


Centrándonos en este “A long time comin’”, las cosas no pueden rodar mejor al oír el primer temazo como es “Killing floor”, firmada por Howlin’ Wolf, donde Bloomberg le da un toque más jazzy en su solo de guitarra; la labor compositiva de Gravenites destaca en “Groovin’ is easy”; el soul aflora en cada nota con claros ejemplos como “Over-Lovin' You" o “You don’t realice”, donde resalta una poderosa sección de vientos; el ferviente rhytm & blues que desprende “Wine”, te deja más que satisfecho; el puro blues de “Texas” literalmente te desarma el alma, y la improvisación en clave jazz que se saca de la manga la banda en medio de “Another country”, es digna de ser resaltada en esta gran colección de canciones que dan forma a un álbum de altas miras.

A finales del mismo año se publica una continuación menos inspirada “The Electric Flag: An American Music Band”, con Bloomfiled y Goldberg fuera de la banda, y con Buddy Miles al mando de las operaciones, pero eso lo dejaremos para otro momento si se presenta la ocasión.
Rockland70



También tiene algo de rock n roll y ligeros tintes de hard rock en algunos temas como "Wine" o "Texas".. Luego esta el blues latino de Another Country que si bien es sutil y sublime a más no poder  nos recuerda a Santana una vez pasamos el caos de su intro radifónica que intenta reflejar algo parecido a Paranoid de Grand funk railroad, más contra cultura..  conforme va avanzando el tema se vuelve más marchoso sobretodo con la trompetilla esa típica de Nueva Orleans xdd para dar paso al cierre con el mini tema Easy Rider aún más sutil y sublime con el sonido de la ducha echando agua, más aún me recuerda a fear and loathing in las vegas. El resto de temas que vienen después son bonus tracks.
FULL ALBUM
(De este blog)

EASY RIDER
El tema es anterior a la película dato muy curioso, probablemente sabían que se estaba rodando o bien el título del filme se cogió de esta canción de este album que es la original, como ya os digo es un disco que invita a la contra cultura más eléctrica. Easy Rider publicada en 1969 está inspirada en un libro de 1957 que se llama On the road de un motero que se hizo la ruta 66 pero estoy segurisimo que el título del filme viene de este disco, es el tema que cierra el elepé y es un blues lento, emotivo y apagado, dura muy poco. Lo que más me gusta del tema es la ducha ese que se oye de fondo, no puedo evitar imaginarme un motel como el de fear and loathing in las vegas de nuevo xdd no exactamente el mismo pero si me lo imagino parecido y también me recuerda a los ZZ Top no solo por la caratula que se parece al album ese de the movin' sidewalks sino porque el primer single que grabaron como zz top fué en la habitación de un motel.



(Me da mucha nostalgia todo el label
y el arte que rodea a este disco, es muy
contracultural jajaja)
Cara A

"Killing Floor" (Chester "Howlin' Wolf" Burnett) – 4:11

"Groovin' Is Easy" (Nick Gravenites) – 3:06

"Over-Lovin' You" (Mike Bloomfield, Barry Goldberg) – 2:12

"She Should Have Just" (Ron Polte) – 5:03

"Wine" (Traditional) – 3:15




Cara B

"Texas" (Mike Bloomfield, Buddy Miles) – 4:49

"Sittin' in Circles" (Barry Goldberg) – 3:54

"You Don't Realize" (Mike Bloomfield) – 4:56

"Another Country" (Ron Polte) – 8:47

"Easy Rider" (Mike Bloomfield) – 0:53








CD bonus tracks

"Sunny" (Bobby Hebb) – 4:02

"Mystery" (Buddy Miles) – 2:56

"Look into My Eyes" (Harvey Brooks, Buddy Miles) – 3:07

"Going Down Slow" (James Oden) – 4:43




Músicos (entre otros)

Mike Bloomfield – guitarra, voces
Buddy Miles – batería, voces
Barry Goldberg – teclados
Harvey Brooks – bajo
Nick Gravenites – voces, guitarra
Herb Rich – órgano, saxofón, guitarra, voces
Michael Fonfara – teclados
Marcus Doubleday – trompeta
Peter Strazza – saxofón tenor
Stemsy Hunter – saxofón alto

Respecto al LP muy muy dificil de encontrar y no esta en reedición. Tampoco se editó en la España de la época por motivos obvios..


Salurocks!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario