Buscador del blog: Bands, ALbums, Links, full comics, soundtracks.. etc..

martes, 13 de octubre de 2015

Reliquias olvidadas del Heavy Metal: Armageddon - Armageddon - (1975) USA Rock espacial post-apocalíptico..

Agradecimientos al blog "Mojo Risin' Sound" en el que encontré esta maravilla..  Me gustó tanto que lo acabe subiendo a FFvinilo y comprandolo, aquí os dejo la entrada literal que publique en su momento:  (Mayo 2016)




Hoy traigo un FFvinilo muy especial, tan especial que todavía no lo tengo 😂😂😂 lo quiero comprar, de hecho estoy buscando ofertas, es que es un disco raro raro pero raro de cojones, una auténtica reliquia OS VA A ENCANTAR llevo meses sin parar de escucharlo, a veces pienso que me estoy volviendo loco con algún mensaje subliminal del disco jajajaj, pero no tenía ganas de esperar más para traéroslo así que ahí va.

(Grabado en otoño de 1974 (In the Fall of 1974 xDD) en Olympic Esudios, Barnes Londres)

Se trata del primer y único disco de la banda americana Armageddon (aunque su principal vocalista es inglés) bien, para entender la historia de esta banda hay que remontarse a The Yardbirds, una prodigiosa banda de principios de los 60s que albergó a grandes leyendas en su trayecto (como Jeff Beck, Jimmy Page o Eric Clapton) y que finalmente acabó convirtiéndose en Led Zeppelin en 1968. El vocalista de esta banda fué Keith Relf al que podríamos definir como un hombre "beat" de su generación, le gustaba el blues, la música de del rollo animals, kinks, beatles..  pero todo esto de la psicodelia y la musica pesada que estaba llegando no era lo suyo, asi que en 1968 salió de los nuevos yardbirds de Jimmy Page y dejó su puesto a Robert Plant. Estuvo dando andadas por varios grupos de "progresivo barroco" sin demasiado éxito, entre ellos Renaissance (del cual fué su fundador) o como productor en grupos como Medicine Head y a la altura de 1975 decidió hacer algo diferente, su proyecto más ambicioso así que se juntaron estos varios buenos músicos, ex-miembros de Renaissance, Rod StewartAllman BrothersCactusRick Derringer,  Captain BeyondSteam Hummer y Johnny Winter.. para hacer esta maravilla de disco. Estos músicos ¿Qué tenían en común? Todos ellos eran prodigiosos pero "fracasados" no conseguían abrirse camino al éxito, a gente como Relf se le pasaron las uvas a mediados de los 60s, no encajaban demasiado, su historia recuerda un poco al primer vocalista de Deep Purple Rod evans que precisamente también acabó en Captain Beyond. Grupos formidables pero con una música tan buena, tan conceptual, temas largos que no tenía apenas radiodifusión, no cuajaba y menos con la reciente llegada de la era del Glam y la New Wave. Eran temas además con muchos efectos sonoros y sin músicos de sesión lo que hacia complicado tocarlos en concierto como en el caso del primer disco de Motörhead "On Parole" del que ya hablé el año pasado y con una situación muy parecida a la de este album, auqnue el mayor problema que tenían en resumen era primero el año en que salió y segundo el tipo de música.


Estos músicos decidieron hacer Armageddon en 1974 y solo pudieron sacar este lp porque desgraciadamente Keith Relf(vocalista) murió electrocutado con un amplificador de guitarra en 1976 (a veces hizo de guitarra rítmico y bajista) malísima suerte, una jodida pena porque si escucháis este album, ..este album es.. como diría yo... tiene algo mágico. Engancha mucho, es muy bueno, tiene rock espacial (progresivo psicodélico)blueshard rock, podría ser considerado heavy metal también, buenos solos de guitarra, muchos efectos, es conceptual (toda la temática gira entorno al apocalipsis nuclear y la guerra fría), su música es como si mezcláramos a un montón de grupos buenos de principios de los 70s, Es un album que llegó un poco tarde pero justo a tiempo..  llegó en el ocaso de la era de la psicodelia, cito un párrafo que me gustó mucho del blog amigo "mojo risin' sound" que fué el que me dió a conocer por primera vez esta maravilla:

"En las entrañas del disco te vas a encontrar un Hard Rock Progresivo con alma de BluesRock, guitarreo bueno con un punto lisérgico y en algunos temas una armónica de esas que aparecen cuando crees que no podría ser mejor. El disco me pone mucho, sin querer desmerecer el resto del disco tengo que decirte que la parte que mas me pone es la final, esa suite que empieza en el quinto tema hasta que cierra el disco y que es un no parar de guitarras ácidas metiéndose en tu cerebro y recordándote por que amas esta música.Bueno ahora llego tu momento, espero que disfrutes del disco.
Salud y Rock'n'Roll para tod@s!"

FULL ALBUM
"Desde las cenizas de su pasado Armageddon crea este nuevo y abrasador primer album!!"

Los uniformes que llevan en la foto de la portada principal son de tanquistas alemanes de la WWII


La verdad la temática del álbum es fantástica, es muy retrofuturista y la música también, su música hace que te den ganas de desempolvar tu colección de comics de cimoc y zona 84 del armario para sumergirte de nuevo en esa ciencia ficción que leías y soñabas siendo un mocoso o no tan mocoso jajajaj El mismo año que salió ese disco se estreno una película muy buena que me recuerda mucho la verdad a este album "A boy and his dog" (2024 Apocalipsis Nuclear en español)
la recomiendo, quien sabe si esta gente se inspiró en esa película que estaba en pleno rodaje a finales de 1974 y cuya banda sonora esta compuesta por Ray Manzarec de los doors, para la temática del album, una historia basada en un relato de ciencia ficción del mismo escritor que Terminator,  una temática que además estaba muy de actualidad en esos entonces, el miedo a la autodestrucción nuclear mutua de los bloques. Además se acababa de perder de forma definitiva la guerra de Vietnam que junto con otras movidas como la crisis del petróleo, la crisis energética y la guerra fría en general hacían que ese pesimismo calara mucho en la sociedad, pero la movida del heavy obviamente iba a aprovechar todo esto para sacar buenos discos y buenas canciones jajaja digamos que este album podía haber sido un "Paranoid" de salir en 1970, pero no es tan pesado, es más bien orientado hacia el rock espacial, aunque yo lo considero también heavy metal porque tiene suficiente potencia. 1975 fué un año ocaso y clave para muchisimas cosas ya sea en la música como en la sociedad como en el mundo, la música lo vivió como la new wave una época en la que se dejaba un poco atrás ese pesimismo nihilista de principios de los 70s y se abría una puerta a una supuesta nueva realidad que no llegaba, armageddon forma parte de esos viejos grupos de la primera mitad de los 70s.

SILVER TIGHTROPE
El tema más precioso del disco, en serio es realmente bonito, me recuerda mucho a Génesis, la experiencia de Keith Relf en Renaissance y en el mundo de rock progresivo y sinfónico asi como el resto de los miembros hicieron posible esto. Genial el arpa, el efecto de la guitarra y ese bajo de fondo. También tiene bastante influencia de Yes en la guitarra tanto en este tema como en el resto del album, sobretodo al principio en buzzard me recuerda un poco al album Relayer.

LAST STAND BEFORE
Esta me recuerda más todavía a Génesis, si es que parece Peter Gabriel xdd

Imaginad esta música sonando en una cantina de Tatooine.

Es la música perfecta para jugar a Fallout New Vegas, de hecho la primera vez que escuché
este album fué jugandolo, de hecho abri un proyecto para crear una estación de radio en el juego
con esta música vía mods.


Keith Relf - lead vocals, harp, harmonica
Martin Pugh - electric and acoustic guitars
Louis Cennamo - bass, electric bowed bass
Bobby Caldwell - drums, backing vocals, piano, percussion
Nada de músicos de sesion, ellos lo hacen todo y todos los efectos.


A1 Buzzard 8:16
A2 Silver Tightrope 8:23
A3 Paths And Planes And Future Gains 4:30
B1 Last Stand Before 8:23

Basking In The White Of The Midnight Sun
B2.a Warning Comin' On 1:02
B2.b Basking In The White Of The Midnight Sun 3:07
B2.c Brother Ego 5:13
B2.d Basking In The White Of The Midnight Sun (Reprise) 2:02


-->Aquí tenéis el link para obtener esta maravilla en mp3 [full album]


Algo curioso de la temática post-apocaliptica o de la guerra fría es que influyo mucho en la musica de la época en el sentido de que se pensaban que el mundo podía acabar el año que viene y había que hacer la mejor música nunca antes hecha para cuando todo se vaya a la mierda. Parece una tontería pero es cierto, muchos músicos lo pensaban ahora te parece un poco descabellado pero imaginate en aquellos años con la tensión que había, en los 80s la gente ya se relajo un poco más y la cosa parecia haberse calmado pero pocos saben lo que pasó con el tema de la guerra de las galaxias (no la película, la de verdad) todo lleno de satélites y los mares llenos de submarinos nucleares, desarme mis cojones xDD hasta que no llegaron los 2000s no se puede hablar del cese al miedo nuclear porque hasta después de la caída de la URSS con la tensión en los Balcanes la cosa no se calmo lo suficiente, después llegaron otras cosas como la guerra contra el terrorismo y esas mierdas pero eso es harina de otro costal.. Aunque ya que estamos con el tema también quería decir que el album salió justo cuando tuvo lugar la última batalla de la guerra de Vietnam o segunda guerra de Indochina en Mayo de 1975, Mayaguez.

Esto es un Demo de 1974, Sweet Dreams que posteriormente paso a ser Silver Tightrope porque la temática del album era exclusivamente apocaliptica, más tarde tras la muerte de Relf en 1976 cogerían este demo para hacer Sweet Dreams del album Dawn Explotion de la banda reunificada Captain Beyond en honor a Relf, banda en la que como ya dije arriba estuvo el primer vocalista de Deep Purple el cual desapareció en 1980 tras la burrada que hizo del falso deep purple, convoco él solo a varios músicos haciendo como que los disueltos purple de 1976 volvían y cuando la noticia se hizo publica tras el primer concierto de estos falsos purple lo denunciaron y desapareció hasta día de hoy.

¿Mi historia personal con este disco? Bueno no he vivido en 1975 por desgracia pero si os puedo hablar de como lo descubrí, en esto que por octubre de 2015 con todo el hype de Fallout 4 que estaba cerca de salir estabamos obsesionados con la temática post-apocaliptica y retrofuturista (que siempre lo hemos estado) pero en ese momento más aún, y bueno una tarde buscando en el blog mojo risin' sound lo vi, también estaba en rockliquias pero yo que se nunca lo vi y de por sí me enamoro pero cuando vi que se trataba de Keith Relf y la historia del resto de músicos pense, este disco no puede ser real como no lo había oido antes y como puede ser tan genial, lo bajo, lo edité y tal pero no lo escuche hasta el día siguiente se lo pase a un amigo muy fan de los Yardbirds y flipó pero exagerado decía que era lo mejor que había escuchado nunca y pensé no puede ser para tanto y bueno lo pusimos de fondo mientras jugábamos Fallout New Vegas, entre la musica la atmósfera del juego con ese desierto todo hecho polvo a lo Mad Max.. flipamos y la música en sí también no sabía que era rock espacial, bueno y luego esta la historia de cuando compre el vinilo por internet este verano y lo pusimos en mi casa, es una historia que tiene que ver con un hongo pero esta vez no radiactivo sino psicotrópico jajajaja asi que aquí dejo este apartado personal.

Lo que más me gusta de la temática Post-Apocaliptica y sobretodo post-nuclear es que después del petardazo cuando pasan muchisimos años y sales a la superficie tras haber estado hibernando y sobrevivido de forma artificial en un refugio es que la tierra que encuentras ya no es la que conocias el ser humano esta en peligro de extinción ahora una nueva era de seres mutantes y radiactivos reina en el planeta es como vivir una etapa de la tierra más, una vez reinaron los reptiles en el jurásico por ejemplo, en el carbonífero los insectos y ahora estos nuevos seres, puede que solo sea algo fantástico y científicamente imposible pero es muy interesante como lo plantean todas las novelas, películas y videojuegos o discos como este, no se me resulta muy impactante e interesante pensar que una simple cucaracha dentro de 200 años podría arrancarte una pierna de un bocado, nosotros somos las cucarachas del mundo post-apocaliptico..

*Existen también otros Armageddon como los Texicanos de 1969, Armageddon alemán de 1970 o Armageddon tema de Dogfeet de 1970, Armageddon de 1974 también de esta época, luego hay unos armageddon banda de death metal moderna o algo así, pero los otros armageddon antiguos también merecen la pena oírlos, no tan buenos como estos pero con sonidos de blues psicodélico y hard rock. Podeis obtenerlos justo aquí Rockliquias_drive

Hay un album de Blue Cheer que se llama "The original human Being" que me recuerda mucho a este por la carátula y los colores, luego esta armageddon canción de Funkadelic, y la bso de la película de Aarmageddon en la que deberían de haber puesto a estos.


Respecto al LP casi imposible de conseguir, pocos ejemplares, solo ediciones originales inglesas y americanas, mínimo 50€ porque con los gastos de envío, el que yo tengo me lo trajeron desde California edición americana. En España vendían uno en todo colección y es además una edición promocional de estas que se usaban para la radiodifusión, respecto al disco en sí A&M Records, esta prensado en 180 gram, la funda de papel viene también ilustrada con las letras de los temas y demás.

Salurocks!! y buen finde, recordad estar preparados para cuando llegue el apocalipsis nuclear, preparad las planchas de plomo para proteger vuestra colección musical jajajaja



Keith Relf
DEP








Armageddon is here!!
https://www.youtube.com/watch?v=6n5W-KHlnz4&t=20s


3 comentarios:

  1. https://soundcloud.com/marineveteranm4/sets/armageddon-armageddon-1975

    ResponderEliminar
  2. Este al bum también me trae mucha nostalgia del black ops 1, lo poníamos en el mapa de Moon sobretodo junto con hawkwind, rainbow, funky junction, etc..

    ResponderEliminar
  3. Sabes a que me recuerda un follón el album este, al Original Human Being de Blue Cheer, joder la caratula es clavada con los mismos colores (pero la caratula de la reedición) creo que la original es solo en blanco y negro/sepia.

    ResponderEliminar