Buscador del blog: Bands, ALbums, Links, full comics, soundtracks.. etc..

jueves, 6 de julio de 2017

Reliquias Olvidadas del Heavy: Clear Blue Sky - Self titled (1970) UK + Destiny "1990".

Hoy traigo un disco que pensaba que ya había subido al blog en verano de 2015 cuando lo descubrí pero aquí lo traigo, es un power trio británico de hard rock y blues rock psicodélico, pesado muy muy heavy así como rock sinfónico. Estos tres muchachos eran viejos amigos y estudiantes que formaron su primera banda "Jug Blues" en 1968 que viene a raíz del jugbang blues de Pink Floyd, y bueno el caso es que en 1969 formaron Un Cielo Azul Despejado, hicieron un viajecito a Alemania y sonaba tan bien y les quedó tan buen resultado que apenas haberse formado ya firmaron un contrato con Vertigo Records (Sabbath) que en aquella época estaban apostando por las nuevas promesas del heavy psych una música que estaba en pleno auge, además presentan claras influencias del kraut rock se empaparon mucho cuando estuvieron allí, incluso su segundo album sigue sonando más germano que británico. Acabaron en Island estudios en la primavera de 1970 donde coincidieron con Led Zeppelin grabando su led zeppelin III, imagina que paras de grabar 5 minutos a fumar despues de 1 hora intensa y se escucha en el pasillo de forma muy sutil una versión muy precaria del Immigrant song, buahh xDD. La producción del album corrió a cargo de un tal "Patrick Campbell-Lyons" ex miembro de Nirvana (los nirvana de los 60s). Y así fué como este disco se acabó conviertiendo en uno de esos discos de relativo éxito de la época pero que ahí se quedo un solo album y power trio olvidado, me recuerdan un poco a los Little Free Rock.



El disco homónimo ‘’Clear Blue Sky’’ fue lanzado a finales de 1970, publicado en Europa bajo el nombre de ‘’Play It Loud’’ y con una portada distinta. La banda era todavía muy joven, pero la música que crearon era innovadora para la epoca, ya que combinaba ese toque de blues pesado con pasajes de psicodelia y la complejidad del rock progresivo. Sus influencias van  por el lado de The Jimi Hendrix Experience, Black Sabbath o Deep Purple. 




El sonido que alcanzan es similar al de Jhon Duu Can en Andromeda, ese blues rock pesado, plagado de grandes riffs y orgias eléctricas cual solos. Un hard rock bien elaborado, con muchos pasajes que constan de construcciones en guitarra eléctrica y por momentos una guitarra acústica de fondo acompañando, y cambios que parecieran acercarse a estructuras progresivas, con un sonido realmente arrollador… y autentico, ya que esta era una banda con cierto estilo de jam band, improvisaban mucho y de hecho el mismo disco fue grabado en pocas tomas…Lágrima psicodélica, Agradecimientos a El jardín de las delicias psicodelicas blog amigo.


#VRüTAL


La carátula me gusto bastante cuando lo vi por primera vez en Back In Purple 70, esas gárgolas tirando bombas y esa especie de castillo fantástico disparando artillería antiaérea a los depredadores, me gusta más aún que la caratula alternativa del rocka rolla de Judas Priest. Y por no hablar de la gárgola esa robótica con forma de murciélago de la carátula interior, en 1970 todavía no había empezado Heavy Metal Magazine pero ya había muchos dibujantes y cómics independientes que hacian cosas parecidas dentro de esta movida, el pintor que ilustró esta maravillosa portada es el mítico Roger Dean del que ya hemos hablado tantas veces.

La banda pese a disolverse en 1976 sin ningún album nuevo (solo lives y singles), volvió decadas más tarde en su veteranía para sacar discos nuevos en la actualidad a modo de banda de Stoner, “Destiny” (1990), que recogía material previo de entre 1971 y 1975 buenísimo que también esta en el link, “Cosmic Crusader” (1996) y “Mirror of the stars” (2001).

FULL ALBUM


La temática del album es semi-conceptual digamos que instrumentalmente si lo es pero la letra es variada, por ejemplo tenemos la versión original de Sweet Leaf dentro del primer tem Viaje a traves del Sol que son tres pasajes, pero es instrumental no habla sobre la marihuana pero se popularizaría un año despues en el master of reality de Black Sabbath aunque no es un cover. Luego esta el mítico blues pesado muy muy psicodélico y sinfónico con guitarra acústica de por medio "You Mistify" que habla del engaño, I'm comin' home que tampoco es un cover de los Deviants pero por ahí van los tiros y luego esta por ejemplo de temática historica "Birdcatcher" que era un corredor de carreras de caballo irlandes de prestigioso éxito en el siglo XIX. En la intro del primer tema hace varios pasajes haciendo cover de un clasico de la música clasica, seguro que os suena yo ahora mismo no caigo pero le mete unos efectos muy interesantes.


Pistas
Journey To The Inside Of The Sun
A1a Sweet Leaf 9:30
A1b The Rocket Ride 5:57
A1c I'm Comin' Home 3:05
B1 You Mystify 7:45
B2 Tool Of My Trade 4:50
B3 My Heaven 5:00
B4 Birdcatcher 4:10


Créditos
Artwork [Drawn], Design – Roger Dean (4)
Bass Guitar – Mark Sheather
Drums – Ken White (3)
Engineer – Roger Beale
Guitar – John Simms (2)
Liner Notes – Nick Massey
Producer – Patrick Campbell-Lyons
Written-By – John Simms (2)

La tipología de letra así medio elfica me mola bastante, una pena que se haya perdido
en la reedición de cd espero que en la de vinilo no.



--> Un cielo lleno de plomo y de bichos @320 HD respecto al elepé es bastante dificil de pillar y más a precio asequible aunque este en reedición por Kharma Records, estoy a ver si lo pillo.


Salurocks!!




El album destiny de 1990 es un gran recopilatorio de grabaciones de entre 1971 y 1975, lo teneis también en el link, es un album ya más orientado al heavy prog e incluso un rock n roll más cercano a la NWOBHM, y ya no es un power trio o eso creo porque le meten sintex y saxos de sesión y otra guitarra mas, esta que te cagas xDDD tiene tintes cercanos al rock espacial y tontea un poco con el jazz fusión, se nota que aprovecharon el boom del grunge del los 90s y el rock alternativo, stoner y tal para sacar sus grabaciones perdidas.  Es de los mejores discos que he escuchado en toda mi vida, la verdad es que vaya unas joyas impresionantes.
Pistas
Destiny 9:25
Pick Up 5:05
Bottom Of Your Soul 5:37
Follow The Light 3:20
Back On The Road Again 5:06
Vagabonds 4:58
When I Call Your Name 4:56
Waiting For The Day 3:00
Killing Time 3:30
FULL ALBUM





No hay comentarios:

Publicar un comentario