esta entrada esta escrita en 2017 puede contener cosas blue pill, lo editare para repostearlo en zeppelin rock sabbath
Buenos días Buffalo vinilo hoy traigo al hermano del hijo de puta, el hermano de aquel muñeco fetichista de aquella tienda erótica y exoterica de disfraces del Londres de finales de los 70s de donde proviene gran parte de la estética heavy, del fetichismo gay 😆😆 nunca me canso de hacer "la broma" pero es verdad, el estilismo fetichista ese de la época es brutal y me encanta. Bueno aquí tenemos el 4º album de estudio de la banda de hard rock y heavy metal británica Judas Priest grabada a finales de 1977, ya he hablado mucho de la historia de la banda en anteriores reviews y hoy me voy a centrar en hablar más bien solo de este disco y de esa época de la banda en la que cada vez se hacian más populares y llevando la cabeza de la NWOBHM o segunda generación del heavy metal en la que este subgénero del hard rock se haría cada vez más famoso y sobretodo con la eclosión de heavy metal magazine en 1977, el '78 fué el año de máximo debut de la banda depsués ya se que experimentarían su climax en los 80s y 90s, incluso en la actualidad pero en el '78 fué donde más famosos se hicieron, de hecho tocaron ese año en la tele. Para la crítica utilizare mucho cursiva texto prestado de El Portal del Metal, muy buenas críticas le gustan tanto los Judas que hace unas pedazo de críticas, se le va la olla escribiendo tochacos y hoy no me siento demasiado inspirado a escribir así que me dedicare más bien a editar las fotos, pero lo que este hombre se podría dice resumiendo en su alargada y poética critica viene a ser que a finales de los 70s se deja atras ese nihilismo que caracterizo años pasados y la música hard rock con Judas priest a la cabeza en relevo de black sabbath se volvió más vitalicia, más enérgica pero conservando ciertos rasgos de la oscuridad de años pasados, la oscuridad de siempre creo que ya lo dije en la crítica de Killing Machine. También como ya dije en anteriores críticass Judas presentan un trabajo lleno de efectos y sintex que aportan ese toque de rock progresivo o experimental sin llegar a serlo, ese heavy metal tan técnico.
Una de mis fantasías más favoritas escuchando este album es sentirme como si me echaran un cubo de hierro líquido y me convirtiera en un muñeco de esos, con una espada encima atravesándote no se como el Iron Man de Black Sabbath a su regreso al presente, podría ser perfectamente ese muñeco. (además de imaginar cosas fetichistas)
FULL ALBUM
Volviendoa 1978, el tema que da nombre al album, seguimos a la escucha de la obra para asistir a su tema-título. Stained Class despierta con un frenético puntear de guitarra que se revuelve en entrecortados arrebatos, hasta dejarle el terreno libre a un marcado trote de riff muy en la onda de aquel Diamonds And Rust que también los ingleses tomaron prestado, de Joan Baez esta vez, para ser ‘customizado’. Rob Halford emprende en este tema una original gesta vocal llena de matices al son de las gruesas guitarras de Tipton y Downing, con unos versos muy incisivos y de una expresividad que a veces roza lo esquizoide. Y volviendo a los efectistas métodos de aquellos estribillos de Tyrant y Dissident Aggressor, en la segunda vuelta del primer verso el estudio le concede a Halford el don de la bilocación en función de coro y voz principal, completando Rob desde una distante retaguardia las frases que inicia su voz líder, hasta alzar su majestad y señorío en un solemne estribillo que sobre la instrumentación gravita resplandeciente, y que por distinción, textura y palabra parece plasmarnos el eco de una civilización superior que estudió nuestra decadente Humanidad desde sus albores, escribiendo nuestra historia para ilustrar a sus generaciones. Con ello vuelve a mi mente esa efigie de la portada, que parece ocultar una sapiencia y arte supraterrenos, teniéndola más presente al ser este tema el que da nombre a la obra, un sermón de carácter social a nuestra especie entonado por Halford, esa voz que nos apabulla luego con otro de sus primeros trabalenguas (célebres acabarían siendo), de acertadísima métrica y ritmo, emprendiendo su retahíla verbal hasta llegar a un momento en el que parece masticar con ansia lo que articula, dando paso luego a un ceremonial riff que inaugurará el inminente nacimiento de un trepidante solo de Tipton. Elaborada y sólida pieza, con un final intenso donde un imperial Halford se recrea y nos recrea alargando con potencia cada sílaba de ese penetrante “Stained class king” con el que da muerte a la pieza, canción que como un poderoso púlsar va muriendo lentamente entre zumbidos electromagnéticos hasta apagarse de súbito como un fuego fatuo.
Esa innovación de la que hacía gala la banda se vuelve a manifestar en su primer jugueteo con los rudimentarios sintetizadores de la época, creando ambiente para volver a abrir telón con Invader, cuya música va emergiendo de ese hervidero electrónico hasta hacerse corpórea, una canción que sin ser de las mejores del álbum consigue atraparnos por su sugerente atmósfera y su línea vocal del verso, misteriosa y atractiva, que al acecho avanza hasta toparnos con su sobrio, aséptico, pero profundo estribillo, de añejo timbre y textura de gong. La canción narra en primera persona la tensión que genera un avistamiento ovni y el descubrir que sus tripulantes no vienen en son de paz precisamente. Un interesante tema, que se me antoja como un antepasado secreto de Turbo Lover.
Esa innovación de la que hacía gala la banda se vuelve a manifestar en su primer jugueteo con los rudimentarios sintetizadores de la época, creando ambiente para volver a abrir telón con Invader, cuya música va emergiendo de ese hervidero electrónico hasta hacerse corpórea, una canción que sin ser de las mejores del álbum consigue atraparnos por su sugerente atmósfera y su línea vocal del verso, misteriosa y atractiva, que al acecho avanza hasta toparnos con su sobrio, aséptico, pero profundo estribillo, de añejo timbre y textura de gong. La canción narra en primera persona la tensión que genera un avistamiento ovni y el descubrir que sus tripulantes no vienen en son de paz precisamente. Un interesante tema, que se me antoja como un antepasado secreto de Turbo Lover.
En el album como cabía de esperar también se pueden encontrar referencias satanistas porque es la esencia de la banda y aunque el título no es stanied glass que son las vidrieras de las catedrales que desde siempre se usaron para fascinar y engañar al creyente, stanied class con su vidriera fetichista personalizada del obispado de judas hace referencia a eso.
Cuando el Hombre era rey,
Su corazón era limpio,
Ahora…”
Sin abandonar aún tanto la épica como el contenido social de sus primeras letras, Judas Priest dieron un paso más en su propia evolución presentando en Febrero de 1978 su Stained Class, quizá el álbum más inspirado y poético en texto (despues de Sad Wings of Destiny), y uno de los más sublimes en partitura, también mostrando una vez más la naturaleza camaleónica de esta banda británica, que de nuevo nos brindaba algo diferente a lo conocido de su catálogo, pero sin perder los elementos esenciales de su identidad legítima, una tradición que afortunadamente siguió vigente con muchos más éxitos que fracasos hasta nuestros días.
BETTER THAN YOU BETTER MY ME
"Better By You, Better Than Me" es una canción de la banda británica de hard rock y rock progresivo Spooky Tooth, escrita por Gary Wright para su segundo disco de estudio Spooky Two de 1969. En el mismo se lanzó como único sencillo del álbum, que a su vez se convirtió en el primero de la banda. En 1970 la banda alemana de kraut rock Armageddon tamibén hizo su versión. En en '77 los Judas sacaron su versión que ya la solían versionar desde 1975, una versión que vió la luz en este gran album y que veinte años más tarde tuvo problemas con la ley luego del suicidio de uno de sus fanáticos, adoro a esos jebis colgados fanáticos, la culpa la tuvo la sociedad de mierda no ellos.
Y el éxtasis eléctrico continúa con esa versión que hizo la banda a Spooky Tooth, ese radiante Better By You, Better Than Me, una marchosa canción de amor con grata sorpresa, pues durante su garboso verso, movido por esa juguetona cantinela que puntean las guitarras, nunca intuyes el estremecedor as que guarda en su ancha manga, preludiada la sorpresa por ese contundente ”Everybody, everybody knows…” de chispeante delay que Judas añadió a la versión original a modo de bridge para hacer más efectivo el contraste, el contraste de sentir explotar de súbito esa nebulosa de sentimiento traída por las espectrales guitarras y por un emotivísimo Halford que nos estremece hasta cotas que no aguanta alma humana, para luego retomar el festivo verso y su pícara cantinela guitarrera, como si no hubiera pasado nada, pero teniéndonos ya avisados para agarrarnos donde podamos y tener pañuelos cerca cuando nos abrace por segunda vez ese esplendoroso estribillo, con más intensidad aún que antes. Sin duda una de las más gratas sorpresas que me ha dado esta banda en toda su discografía, pudiendo decir que es sublime, pero siendo ésta una palabra demasiado terrenal para intentar abarcar la grandeza de esos momentos cumbre del tema.
En fin, un verdadero crimen hacia el arte mismo el usar la música como chivo expiatorio de actos tan macabros, aunque menos mal que la banda al final no se lo tomó tan mal, al menos Halford así se defendió: ”Si nosotros hubiéramos puesto mensajes subliminales suicidas en nuestras canciones aquello hubiera matado nuestro propósito, si nosotros hubiéramos puesto mensajes subliminales aquello podría haber sido ‘compra más discos’”. Bien dicho, Rob, ni cantado hubiera sonado mejor. He de matizar que aquel supuesto mensaje oculto decía “Do it” (“Házlo”), con lo que me asalta una duda: ¿No llamaron a juicio a Nike?, pues su famoso slogan ya estaba en la calle, y más claro y enfático. “Mejor hecho por ti que por mí”, diría la misma canción a la célebre marca de ropa deportiva, añadiendo y como anillo al dedo ese “Tú puedes decir lo que sólo ellos pueden ver”. ¡Qué mundo éste!. Excusas para prohibir el heavy metal, hoy en día parece inpensable pero desde sus inicios fue brutalmente atacado por todo tipo de asociaciones y grupos.
EXCITER
Excitante forma de empezar el album, abriendo telón, solitaria se adentra la batería, pilotada a gran velocidad por el nuevo miembro Les Binks para traernos el vivaz y veloz Exciter, un clásico que es vertebrado por dos elementos clave que lo definen que son el doble bombo y el fiero riffeo que lo arropa, fundamentos cruciales que lo hacen trascendental a la hora de valorar a este tema en su tiempo. Su letra lo presenta como una entidad de fuego de naturaleza cósmica que llega a nuestro planeta a modo de mesías severo, haciendo justicia en el Mundo con su ígneo poder, adaptado cómodamente a una música con nervio que le da el cuerpo y brío adecuado a ese sabio cometa, bello a la vez que destructor.
WHITE HEAT, RED DOT
La temática es tan variada y fascinante que cada tema es digno de explicar pero solo vamos a explicar unos cuantos al azar, este es uno de ellos y su temática a parte de hacer referencia tanto a la movida heavy como a la punk por lo de white heat es un tema que básicamente crítica todo lo críticable es un éxtasis eléctrico.
Pistas
1 Exciter
Written By – Tipton*, Halford*
2 White Heat, Red Hot
Written By – Tipton*
3 Better By You, Better Than Me
Producer – James Guthrie
Written By – G. Wright*
4 Stained Class
Written By – Tipton*, Halford*
5 Invader
Written By – Tipton*, Hill*, Halford*
6 Saints In Hell
Written By – Tipton*, Downing*, Halford*
7 Savage
Written By – Downing*, Halford*
8 Beyond The Realms Of Death
Written By – Binks*, Halford*
9 Heroes End
Written By – Tipton*
Impuesto de lujo a metallico jajaja \m/!! |
Créditos
Bass – Ian Hill (2)
Concept By [Re-Masters Cover] – Judas Priest
Coordinator [Remastering] – Jayne Andrews
Design, Artwork By – L-Space Design
Drums – Les Binks
Guitar – Glenn Tipton, K. K. Downing
Producer – Dennis Mackay, Judas Priest
Remastered By – Jon Astley
Vocals – Rob Halford
Notas
The studio bonus track FIRE BURNS BELOW was recorded during the earlier years of our career.
BETTER BY YOU, BETTER THAN ME was recorded during one of our many world tours.
ORIGINALLY RECORDED 1978.
Respecto al LP relativamente fácil de encontrar, es muy popular y creo que incluso en reedición, no mas de 20€, a mi me costo 10, mi edición es una reedición española de 1982 vendida en el corte inglés de la época, la calidad del sonido es buena como en sus anteriores obras.
Salurocks!!
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