👂👂👂👂👂 l1nk to archive org with the concerts
Por David Fricke
SELECCIONAR Y JUSTIFICAR UNA LISTA DE 20, 200 o incluso 2000 espectáculos esenciales de Grateful Dead es un trabajo traicionero. El desafío apasionado de los fanáticos, especialmente los Deadheads incondicionales y los comerciantes de cintas veteranos, está garantizado. El debate interminable sobre las minucias de la lista de canciones es inevitable. De hecho, solo hay una lista definitiva de los mejores conciertos de The Dead, e incluye todos los shows que tocaron, en cada formación, desde sus días de conciertos en la pizzería como The Warlocks en 1965 hasta la muerte del guitarrista Jerry García en 1995. Ese largo y extraño viaje fue una historia en constante desarrollo de altibajos y pruebas, evolución dedicada y entrega al momento, a menudo captada vívidamente en el estudio de grabación pero contada más inmediatamente cada noche (o día) en el escenario. Esta lista salta y baila a lo largo de la historia, pero no es un mal lugar para comenzar, si aún no está en lo profundo: más de 40 horas de actuación de presentaciones clave y one-nighters en cada década, extraídas de lanzamientos de archivo, el gran cantidad de grabaciones en circulación y mis propios buenos momentos con la música. Estos 20 espectáculos son realmente esenciales al menos en un sentido: si no tuviera otro Dead en vivo en mi colección, estaría feliz y satisfecho con esto. Por suerte, hay más. Ya tengo mucho. Nunca tendré suficiente
ENLACES (grabaciones originales no reparadas) (link to archive org)
AArhus Dinamarca 16 april 1972
Bickershaw festival, UK 07 may 1972
Beacon Teatre New York, 14 06 1976
Civic Centre Philadelphia, 05 08 1974
Civic Centre, Augusta Maine 12 10 1984
Capitol Teatre, Port Chester New York 19 02 1971
Carrusel Ballroom San Francisco, 14 Feb 1968
Dance Hall, Rio Nodo, California, 03 Sept 1967
Dream Bowl, Vallejo California, 22 feb 1969
Fillmore East New York, 13 feb 1970
Harpur University, New York, 02 may 1970
Hampton Coliseum, Virginia, 09 Oct 1989
Gran American Music Hall, 13 August 1975
Madison Square garden, 14 sept 1991
Nassau Coliseum, New York, 29 03 1990
Madison Square Garden, New York, 18 Sept 1987
Winterland San Francisco, 09 Jun 1977
Mc Farlin Auditorium, Dallas, 26 12 1969
Winterland San Francisco 18 march 1967
MATRIX San Francisco 01 12 1966
Aarhus, Dinamarca
Universidad de Aarhus,
16 DE ABRIL DE 1972
E N SU gira EUROPEA de 1972, su primer gran viaje al extranjero, The Dead -con el equipo de marido y mujer del pianista Keith y la cantante Donna Godchaux totalmente integrados en la formación- estaban "estableciendo el marco de lo que estábamos haciendo". , a una audiencia nueva y fría", dijo Weir en 2011. Este espectáculo es un delicioso ejemplo de ese arte de vender que se lleva a cabo en espacios reducidos: una cafetería universitaria. El material se remonta al primer LP y cubre a fondo la reinvención americana iniciada en Workingman's Dead antes de que Dead desate una explosión culminante de la acción de la pista de baile de Fillmore: un conjunto continuo de espirales y eslalon que comienza con "Truckin '", se funde en "The Other One" y llega a la Tierra a través de Woody Guthrie y Buddy Holly. Nothing here llegó al triple LP Europe '72. Pero la actuación, incluida en la caja de Europe '72 agotada de 2011 y disponible por separado, es sólidamente trascendente: un buen momento característico en un verdadero pico en la historia de conciertos de Dead. Échale un vistazo. Podría ser tu próximo concierto favorito de Dead.
Bickershaw festival, Wigan, Inglaterra
7 DE MAYO DE 1972
FUE UN DÍA HECHO PARA "Cold Rain and Snow": clima húmedo, frío y fangoso, típico de los festivales ingleses. The Dead no tocó esa canción durante esta legendaria aparición de casi cuatro horas. En cambio, el grupo, a la mitad de su gira europea, le dio a las masas reunidas en Bickershaw algo más acalorado e inolvidable: el viaje del 68 con fuerza del 72 en una secuencia de una hora de "Dark Star" y "The Other One", el este último luego se adentra en la melancólica nostalgia country de "Sing Me Back Home" de Merle Haggard. Bickershaw (también en la caja de Europa '72 y disponible por separado) fue el espectáculo truncado y decepcionante de Dead en Woodstock en 1969, una recompensa memorable para una audiencia saboteada por los elementos. McKernan, en particular, tenía una forma vocal desafiantemente fuerte y cómica. Fue una de sus últimas actuaciones. El cantante y organista, que padecía una enfermedad hepática, tocó su último espectáculo con The Dead un mes después en Los Ángeles y murió en marzo de 1973. Tenía 27 años.
Beacon theatre, Nueva York
14 DE JUNIO DE 1976
THE DEAD TERMINÓ SU pausa de 20 meses de gira en junio de 1976. The Beacon fue la tercera parada de la gira. Este concierto fue el primero de dos allí, y la grabación de esa noche generosamente larga confirma el alivio y la satisfacción que sentí una semana después, cuando vi uno de los cuatro espectáculos de la d band en el Tower Theatre de Filadelfia. The Dead estaban descansados y rejuvenecidos, y ya tocaban con un ímpetu emocionante y una claridad que los llevaría a la perfección nocturna de su gira de primavera de 1977. "Cassidy", en el primer set aquí, es una instantánea ejemplar. Weir y Donna Godchaux armo- nize en formación fácil y tonificante a través de la alfombra polirrítmica de Kreutzmann y Hart; Keith Godchaux entrelaza la lluvia de guitarras gemelas con florituras de piano de salón ejecutadas con gracia. En el segundo set, García canta la ironía reflexiva de "High Time" con fuerza quejumbrosa, antes de que comiencen los verdaderos tiempos altos: expediciones largas y seguras a través de canciones de Blues t for Allah y Aoxomoxoa. Otra era dorada estaba en marcha.
Centro Cívico, Filadelfia
5 DE AGOSTO DE 1974
THE DEAD TOCÓ DOS CONCIERTOS en este cavernoso estadio el 4 y 5 de agosto. Trabajé en ambos, como parte del equipo de seguridad. Mi estación estaba en las gradas del lado izquierdo, cerca del escenario, la sección de prensa, donde pasé mucho tiempo hablando con Deadheads sin pases que me decían: "Oye, hombre, soy el primo de Jerry" y "Bobby". dijo que era genial sentarse aquí". Después de que se apagaran las luces, era más fácil dejarlos pasar y concentrarse en los espectáculos: las mejores noches entregadas a través del milagro de audio y concierto visualmente impresionante de Dead, el Muro de Sonido. Elegir una de estas dos fechas es difícil. El segundo set del día 4 tiene una interpretación completa del "Weather Report Suite" de 1973, Wake of the Flood. Me he ido con la noche siguiente, por la elevación prolongada en "Truckin'" y el descenso deslumbrante en "Stella Blue". Hay extractos de ambos programas en Dick's Picks, Volumen 31. Por desgracia, la presentación en vivo del intermedio de Sea Stones, la colaboración electrónica de Lesh con Ned Lagin, no lo está.
Centro Civico,
Augusta, Maine 12 DE OCTUBRE DE 1984
LOS OCHENTA FUERON UNA DÉCADA DESIGUAL PARA LOS MUERTOS. Había sangre nueva: el teclista Brent Mydland. Pero García estaba en peligro de salud, y la grabación de estudio se suspendió después de Go to Heaven de 1980. Por fin había un sencillo Top 10: "Touch of Grey", del LP de 1987, In the Dark. Pero ese éxito trajo una explosión en el número de personas en la carretera, abrumando la escena del estacionamiento y los dedicados peregrinos que seguían a la banda de pueblo en pueblo. A pesar de todo, The Dead estuvo de gira como si su supervivencia dependiera de ello, lo que siempre hizo, y tocaron en conciertos que recuerdan con cariño, a menudo fuera de los caminos trillados. Después de un verano de actuaciones en el anfiteatro, la banda suena cómoda aquí, suelta y con swing en interiores, especialmente en tempos más rápidos. Mydland toca un musculoso solo de órgano, que evoca al maestro del jazz de Hammond, Jimmy Smith, en la versión del éxito de los Rolling Stones "It's All Over Now", y los Dead doblan "Uncle John's Band" en un vehículo enérgico e improvisado con un desvío hacia "Tocando en la banda", otra gran canción sobre esta forma de vida.
92 LOS MUERTOS AGRADECIDOS
Capitol teatre, Port Chester, Nueva York
19 DE FEBRERO DE 1971
LA FABRICADA SEIS NOCHES DE LOS MUERTOS en este pequeño salón, a poca distancia de la ciudad de Nueva York, en tren al norte, se inauguró con una gran promesa y una prueba inesperada. El 18 de febrero, el grupo estrenó cinco nuevas canciones, todas destinadas a una alta rotación permanente: "Bertha", "Greatest Story Ever Told", "Wharf Rat", "Loser" y "Playing in the Band". Pero después de ese espectáculo, el baterista Mickey Hart, devastado por las revelaciones del año anterior sobre la malversación de fondos por parte de su padre, Lenny, durante un período como gerente, hizo una pausa personal. El grupo respondió a la pérdida de la noche siguiente (publicada en 2007 como Three From the Vault) con determinación, comenzando con un vigoroso "Truckin'" y el gruñido de simpatía de McKernan en el blues de Elmore James "It Hurts Me Too". " La propulsión aerodinámica recordaba los días de la banda de baile de los Muertos; el repertorio y la cohesión instrumental mostraron a la banda en un nivel renovado. Ese marzo y abril, The Dead grabaría los programas que aparecen en su álbum en vivo Top 30, Grateful Dead, también conocido como "Skull and Roses".
Carrusel ballroom, San Francisco
14 DE FEBRERO DE 1968
NTHEM OF THE SUN, el segundo álbum de THE Dead, puede ser el documento musical más auténtico del renacimiento de San Francisco: una unión de exploración psicodélica interior y rock & roll verdaderamente liberado; un impulso continuo hacia la luz a través de la loca alquimia de estudio. y la especialidad ya comprobada de The Dead, la actuación en vivo. Los elementos de este espectáculo - la inauguración oficial del Carousel, un intento colectivo de The Dead y otras bandas locales de montar una alternativa al dominio de Fillmore - se usaron en Anthem; también fue retransmitido en directo por la radio y emitido oficialmente, por fin, en 2009 como Road Trips Vol. 2 No. 2. Es básicamente Anthem tal como ocurría cada noche, camino del vinilo. El éxtasis ingrávido de "Dark Star" -grabada en miniatura de estudio el año anterior, lanzada como single en abril de 1968- ya está mutando, dando paso al funk dadaísta de "China Cat Sunflower" y al ritmo elíptico de "The Eleven". mientras que la segunda mitad del programa son todas las canciones de Anthem en vivo, en secuencia y excelsis.
Dance Hall, Rio Nido, California 3 DE SEPTIEMBRE DE 1967
EL TIEMPO ERA UN CONCEPTO ELÁSTICO en un escenario de Grateful Dead: una canción terminaba solo cuando todas las posibilidades incrustadas en la estructura y liberadas por la empatía improvisadora del grupo eran probadas y satisfechas. Lesh pensó lo suficiente en la extensión de 31 minutos de esta noche de "In the Midnight Hour" de Wilson Pickett, la mayor parte entregada a García y el encanto vocal del organista Ron "Pigpen" McKernan para incluirla en su antología en vivo de 1997, Fallout From la Zona Phil. "Canción" es una palabra suelta aquí: los coros y las progresiones de acordes son puntos de partida. "Viola Lee Blues" es una hipnosis épica y grosera, el doble de larga que la versión de The Grateful Dead. La pausa instrumental acelerada es una gloriosa furia conectada: cinco voces corriendo en paralelo pero tocando como una sola. El largo y temprano rollo de "Alligator", una característica de blues espaciado de Anthem of the Sun de 1968, fue una prueba más de que la idea de música dance de The Dead avanzaba rápidamente en ese álbum, una combinación de ritmo ácido y libre y sin miedo. estaba en camino
Dream bowl. Vallejo, California
22 DE FEBRERO DE 1969
ESTE ESPECTÁCULO, EN LA VÍSPERA DEL fin de semana largo en el Fillmore West que se grabó para Live Dead de 1969, es un artefacto bellamente grabado de los Dead en un momento diferente y simultáneo: durante un descanso de las sesiones de estudio para Aoxomoxoa de 1969, donde estaban gastando una fortuna cristalizando el romanticismo lisérgico críptico pero convincente de las canciones que García estaba escribiendo con el letrista Robert Hunter. El primer set se abre con dos canciones que aparecerían en ese disco: la balada forajida "Dupree's Diamond Blues" y la delicada "Mountains of the Moon", esta última cantada por García con una valiente (para el escenario) vulnerabilidad, enmarcada por guitarra de araña. Podría decirse que la "Estrella oscura" que sigue es igual, en elegancia espacial y entrañables armonías vocales monacales, a la inmortalizada en Live Dead. Agregue un segundo set infernal (comenzando con la alegría entrecortada de "Doin' That Rag" de Aoxomoxoa) y una fidelidad asombrosa, y es difícil creer que esta noche aún no es un álbum en vivo oficial
Fillmore Este, Nueva York
13 DE FEBRERO DE 1970
ENCIMA DE UN PROYECTO QUE INCLUYÓ Arthur Lee's Love y Allman Brothers Band, The Dead tocaron con una consistencia superlativa durante todo este compromiso: dos conciertos cada uno los días 11, 13 y 14 (con una cita en el club el día 12). El nirvana de la guitarra llegó temprano, cuando Duane Allman y Peter Green de Fleetwood Mac se unieron a la banda el día 11 para "Dark Star". Owsley dibujó pistas de los días 13 y 14 para su antología de 1973, Bear's Choice, y se lanzó material adicional de esas noches como Dick's Picks Volume Four. Pero el espectáculo tardío de tres sets del día 13, que no comenzó hasta después de la 1 a. , tiene el hábil equilibrio de tierra y electricidad que los Dead estaban negociando en el estudio para Workingman's Dead. Un paso sinuoso a través de otra "Dark Star", luego "The Other One" y una entusiasta "Turn or Your Love Light" finalmente terminaron cerca del amanecer, una hora adecuada para una banda siempre: conduciendo a través del espacio, hacia la luz del sol
Harpur University, Binghamton, Nueva York
2 DE MAYO DE 1970
PARA THE GRATEFUL DEAD, hacer giras no era solo una forma de vida, era un imperativo. La interpretación era su principal forma de expresión y de compartir. Al llevar su versión de la experiencia de San Francisco de gira, especialmente a las universidades, la banda expuso al gran Estados Unidos al fermento y la posibilidad nacidos en el Área de la Bahía, convirtiendo a la nación en un campus a la vez. Este programa se cita habitualmente como uno de los mejores de Dead. Es fácil estar de acuerdo. El conjunto acústico, un adelanto cálido y seductor del país y el patetismo de la inminente Workingman's Dead y American Beauty, incluye la tradicional y espiritual "Cold Jordan" y una versión del raro primer sencillo de Dead, "Don' t Tranquilízame". Cuando suenan los amplificadores, los Dead tocan como si estuvieran trabajando en una mesa de mezclas universitaria, improvisando versiones de sus Young Rascals y Motown, con McKernan desatando su James Brown interior en "It's a Man's Man's Man's World", una característica única. de este año. Obtenga toda la noche, en tres discos, en Dick's Picks, volumen ocho
Hampton Coliseum, Hampton, Virginia 9 DE OCTUBRE DE 1989
NO NECESITABAS UN TÍTULO SUPERIOR en conocimiento Dead para descifrar el nombre de las entradas para los dos espectáculos del 89 en este estadio con capacidad para 13.000 personas. El grupo fue anunciado como "Los brujos", un intento apenas disimulado de evitar el hacinamiento y los problemas de seguridad. Hampton Coliseum era una de las paradas favoritas de los Dead en la costa este en ese momento: actuaron allí 21 veces entre 1979 y 1992 y estos conciertos se agotaron rápidamente, principalmente para los fanáticos locales que tuvieron dos de los mejores espectáculos de la década de la banda. . The Dead estaban a punto de lanzar lo que resultaría ser su último álbum de estudio, el irónicamente llamado Built to Last, y tocaron la canción principal en el primer set el día 9 junto con un showcase de Brent Mydland, "We Can Run". ”, escrito con el compañero de composición de Weir, John Barlow. El segundo programa de Hampton, emitido el 8 de octubre en la caja de 2010 Formerly the Warlocks, es más notable por el regreso de "Dark Star" después de cinco años, y en el bis, "Attics of My Life" de American Beauty, su primera descanso desde 1972
Gran American Music Hall, San Francisco
13 DE AGOSTO DE 1975
AGOTADOS POR LAS PRESIONES LOGÍSTICAS y financieras de las giras con Wall of Sound, The Deadity se mantuvieron alejados de las giras en 1975 y tocaron sólo cuatro shows ese año, todos ellos en casa. Esta fue una: una fiesta íntima de lanzamiento de discos de Blues old for Allah, uno de los mejores LP de estudio de Dead. Su orgullo por la nueva música y el efecto saludable de su descanso son evidentes en el swing relajado y texturizado de esta actuación. La forma de andar contagiosa y el brillo de "Help on k- the Way", "Franklin's Tower" y "The of Music Never Stopped", todos del primer lado de Allah, se mantuvieron en los sets en vivo por el resto de la vida de gira de Dead. La noche, lanzada como One From the Vault, también presentó un animado "Eyes of the World", algo de Johnny Cash y Chuck Berry, y el espacio profundo y el magnetismo abstracto de la canción principal de Blues for Allah. The Dead nunca volvió a tocar ese en vivo, completo. "Esa canción fue una perra de hacer", señaló García en 1991. "En términos de melodía y fraseo y todo, no era de este mundo"
Madison Square Garden, Nueva York 14 DE SEPTIEMBRE DE 1991
ÉSTA FUE MI ÚLTIMA noche con los Muertos. Habría una despedida sólida, también en el Garden, en el '93. Pero pienso en este espectáculo con más frecuencia, por la buena sensación que lo transmite y el renacimiento que parecía estar al alcance de la mano después de la muerte de Brent Mydland en 1990. The Dead trabajaban con dos teclistas, Vince Welnick y Bruce Hornsby; el canto de este último también agregó un peso milimétrico a las armonías. De este programa, recuerdo particularmente la llamada al desorden: el éxito de Shirley y Lee "Let the Good Times Roll", tomado a un ritmo mesurado, como el de Sam Cooke, con un final de respuesta de llamada góspel, y la forma en que García , luciendo como el abuelo de todos, solo como su yo mucho más joven en "Jack Straw". Este no fue un concierto histórico. Es una pieza preciada de mi conexión con una banda y una misión en infinita evolución que, en ese momento, parecía no tener fin. Bill Graham dijo sobre los Muertos: "No son los mejores en lo que hacen, son los únicos que hacen lo que hacen". Nunca lo hicieron de la misma manera dos veces.
Coliseo de Nassau. Uniondale, Nueva York
29 DE MARZO DE 1990
HABÍA ALGO EN LA PRIMAVERA que sacaba a relucir el entusiasmo, la fraternidad y la experimentación en una gira de Dead. El viaje del grupo por la costa este de seis ciudades y 16 fechas (con una escala en Canadá) en marzo y abril de 1990 fue tan fuerte que Weir lo recordó años después como "el punto culminante de esa era. Estábamos acalorados, sintiéndonos nuestra avena y sorprendiéndonos en el escenario". Primavera de 1990, una encuesta de múltiples CD de la gira lanzada el año pasado, incluye el espectáculo del 30 de marzo en el Nassau Coliseum. Pero el 29 tuvo un invitado especial: el saxofonista Branford Marsalis, quien se coló en la alineación durante todo el segundo set con facilidad y un fuego desafiante. Sus lamentosas frases en "Eyes of the World" -alternándose con, y luego bailando junto a, las lágrimas de García- conducen la canción hacia el temperamento de soul progresivo de "What's Going On" de Marvin Gaye. Marsalis también disfruta de la sala de soplado en "Dark Star" y enciende un poco de bocinazo y chillido de R&B para "Turn On Your Love Light". Ese "Eyes" salió en el lanzamiento en vivo de 1990, Without a Net. Pero todo el conjunto es un gas
Madison Square Garden, Nueva York
18 DE SEPTIEMBRE DE 1987
THE DEAD TOCÓ SU ÉXITO "Touch of Grey" dos veces durante estos cinco espectáculos en Nueva York, pero no esta noche. Comienzan con una risa irónica sobre su improbable y complicado éxito, sumergiéndose en "Hell in ch of a Bucket" de In the Dark, con Weir Dark. cantando la línea del coro en un tono triturado de Osion: "Puede que me vaya al infierno en un balde, olmo-bebé / Pero al menos estoy disfrutando el viaje". dedi- García secunda ese movimiento, pasando de su esfuerzo en solitario de 1972, García, a lecturas lujosas de "Sugaree" y "Bird on it Song". El segundo set es el clásico contrarian Dead: urgente y sin prisas, con un ritmo nítido y largo a través de la duradera canción principal de la decepción de 1978, Shakedown Street (producida para mentir con un efecto sorprendentemente suave por Wny Lowell de Little Feat). Jorge). El drama barroco del jazz "Terrapin Station" es la última parada antes de las aguas abiertas de "Drums" y "Space"; "Good Lovin'" viene en dos partes con "La Bamba" de Ritchie Valens temblando en el medio. El hechizo de los Dead como estrellas del pop pronto sería un recuerdo anómalo; siguieron jugando como si nunca hubiera pasado
Winterland, San Francisco
9 DE JUNIO DE 1977
P OR EL CANTO SUBLIME, la unión INSTRUMENTAL y la bravuconería secuencial, puede que no haya una racha más sostenida de espectáculos, ciertamente en los años de Keith y Donna, que la gira de primavera de 1977 de The Dead. Los aspectos más destacados son abundantes: cinco conciertos de una semana a fines de mayo han aparecido en lanzamientos de archivo, y el espectáculo del 8 de mayo en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, a menudo se cita en los mejores términos de la historia. Pero sigo volviendo a esta explosión de despedida en casa, el final de una aventura de tres noches y el último concierto de la gira, debido al segundo set. Tiene el reggae irregular con sabor a ácido de "Estimated Prophet", del próximo álbum de Dead, Terrapin Station; pasa dos veces por "St. Stephen"; incluye todo el seductor conjunto de títulos de Terrapin; y finalmente aterriza, una hora más tarde, en "Sugar Magnolia". Describí ese popurrí, en mis notas de la caja de 2009 Winterland junio de 1977, como "todos los Deads en uno 1 el delirio lisérgico; la comodidad del country-rock; el tiempo de la fiesta del blues; la búsqueda eléctrica. " No he cambiado de opinión
Auditorio McFarlin, Dallas
26 DE DICIEMBRE DE 1969
L A ADICIÓN DE sets ACÚSTICOS a la experiencia en vivo, a finales de los años sesenta, fue una progresión característicamente excéntrica de los Dead: un paso inteligente hacia los orígenes folk, bluegrass y country rudo del grupo como los Wildwood Boys. y Uptown Jug Champions de Mother McCree - en camino a un gran salto adelante como compositores y armonizadores vocales. El set desconectado en Dallas abre con una canción de los días de Mother McCree - "The Monkey and the Engineer", del bluesman del Área de la Bahía Jesse Fuller - e incluye la tradicional "Little Sadie" y la música country. duelo de "Long Black Limousine", recientemente cortado por Merle Haggard. La era del salón de baile psicodélico todavía está aquí en "Dark Star" y "Turn on Your Love Light". Pero entre los dos hay una prueba crepitante de la voz emergente del grupo, junto con un aviso enfático del fin de la utopía: "New Speedway Boogie", las memorias de García y Hunter sobre la muerte y la debacle, solo tres semanas antes, durante el concierto gratuito de los Rolling Stones. en Altamont
88 LOS MUERTOS AGRADECIDOS
Winterland, San Francisco 18 DE MARZO DE 1967
WARNER BROS. RECORDS lanzó el álbum debut de The Dead, The Grateful Dead, una versión sónicamente frágil y de alta velocidad de la obra de teatro y el cancionero del grupo, el 17 de marzo de 1967. Esa noche y nuevamente el 18, The Dead abrió para Chuck. Berry en Winterland, interpretando gran parte del material de ese disco en la segunda noche con un vigor más natural y mucho espacio para que García tocara la guitarra principal. Su fusión de la guitarra popular y la facilidad del bluegrass con el lenguaje del blues y la modalidad india, lanzada hacia adelante en un agudo limpio y punzante, se exhibe dinámicamente en una "Cream Puff War" correctamente extendida (cruelmente desvanecida después de dos minutos en el LP) , "Dancing in the Street" de Martha and the Vandellas y el delirio característico de los Dead en "Viola Lee Blues", editado originalmente en 1928 por Cannon's Jug Stompers. Observe también la oleada emocionante y resbaladiza debajo: el bajista Phil Lesh y el baterista Bill Kreutzmann empujando y tirando del ritmo mientras García afirma su apodo, "Captain Trips", en lo alto.
La matriz, MATRIX
San Francisco 1 DE DICIEMBRE DE 1966
I A FINALES DE 1966, MÁS DE UN AÑO después de su evolución, Grateful Dead todavía se encontraba en las primeras etapas de su psicodelia: una banda de acid-dance con la agresividad de una banda de bar, tropezando en sus jams pero comenzando a escribir y dependiendo en gran medida de covers de folk y blues. Estos tres sets en Matrix, un club fundado por Marty Balin de Jefferson Airplane, capturan al quinteto original en una forma primitiva y exuberante, superando originales originales como "Alice D. Millionaire" (un juego de palabras con un titular de periódico después de Owsley, el sonido de la banda). hombre y químico residente, fue arrestado) en medio de favores de fiesta de R&B (el éxito de los Juegos Olímpicos de 1960 "Big Boy Pete") y futuras portadas básicas que incluyen el tradicional "I Know You Rider" y "Me and My Uncle" de John Phillips. " En una enérgica paliza de "New Minglewood Blues", el guitarrista Bob Weir canta como un niño moderno y descarado, que era (Weir acababa de cumplir 19 años). "Bienvenidos a otra noche de confusión y estimulación de alta frecuencia", anuncia Jerry García en el primer set. El largo y extraño viaje estaba en marcha.
84 LOS MUERTOS AGRADECIDOS