Banda americana de extrema rareza cuyas grabaciones han salido a la luz en 2002 y editadas curiosamente en España y USA.. no sabemos muy bien el por que ni como pero una pequeña discográfica de aquí (Out-Sider) ha sacado parte del bootleg en vinilo, el material esta bien grabado podrían haber sacado lp's de estudio perfectamente en la época son un huevo y medio de temas casi como 2 elepés, su música es puro rock a secas a medio camino entre psicodelico y hard rock sin llegar a ser heavy psych ni una psicodelia muy exacerbada pero con alto soft-rock y folk incluso, ligeros tintes de prog que suenan bastante bien, también cierta presencia de blues que nos puede recordar a los primeros Fleetwood Mac con los que tuvieron de hecho contacto. Destacar las influencias latinas estilo Santana, el primer tema es muy Soul y casi jazzístico, es un album que tiene mucho de todo sin profundizar en un estilo concreto quizás por ello no les dejaron llegar a sacar discos. Las grabaciones están bajo el sello EMI records así que no son cualquier cosa como ya dije antes, es raro que no llegaran a sacar nada en la época no obstante conciertos si que dieron muchos, formaron parte activa del panorama musical Californiano. Le doy un 7,5/10 no esta nada mal.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Sinceramente creo que Rockliquias es, principalmente, un sitio de arqueología rock sobre olvidadas y perdidas grabaciones de alto interés. A pesar de que ahora tengamos la libertad de poder escribir sobre novedades, nuestra misión es la de descubrir joyas, hacer de "saqueadores de tumbas" llenas de tesoros, y darlas a conocer. Así que hoy volvemos a ejercer como tales con los extraordinarios Wakefield, originarios de Pueblo, Colorado. Generalmente un sexteto de hard progresivo jam - brass - section , formados en 1969 y separados en 1974. Esencialmente fueron Bobby Barth (guitarra solista, voz), Mike Carroll (trompeta, flauta, guitarra, piano, voz), Charlie Ferrill (batería), Carl Marcon (bajo, voz), Steve Moore (órgano, cuerno francés, voz) y Ron Struthers (saxo, flauta, voz).
Aunque pasarán diversos músicos por sus filas, y llegarán a tener a Rose Mary Duran como voz solista. En 1971 entran en los Warthog Studios de Denver para dar forma a un concept-album que les llevará grabarlo hasta el año siguiente. No se puede decir que Wakefield no se moviera ni se durmiera en los laureles. Primero trasladan su centro de operaciones a Washington. Tocan en cada bar y tugurio donde se les deje. Abren conciertos para James Cotton, Fleetwood Mac, War, BTO, Eric Burdon o hasta para unos falsos Zombies. Shelter Records estuvo interesada en ellos, pero todo quedó en nada. Hacen un showcase (concierto para ejecutivos discográficos) en el Whiskey a Go-Go de LA, de nuevo sin recompensa.
Las cintas de los estudios Warthog quedan almacenadas como guarida de arañas durante 30 años, en algún polvoriento sótano. Hasta que son descubiertas y publicadas por los expertos en resucitar cadáveres sonoros, Gear Fab. Benditos sean.
Ya la inicial "Bring It On" (4'22) nos pone sobre aviso del tremendo potencial de ésta banda. Mezclando con habilidad y éxito el sonido Chicago Transit Authority con los efluvios latín - acid rock de Santana. Vientos contra ritmo, o más bien aliados para crear una música explosiva, con sustancia, sensacional. Por en medio la llameante guitarra de Bobby Barth y el órgano de Steve Moore.
(album mp3 editado
por este blog)
Créditos
Bass, Vocals – Carl Marcon
Congas, Timbales, Vocals – Paul Zamucen
Drums, Liner Notes – Charlie Ferril
Lead Guitar – Bobby Barth
Saxophone, Flute, Vocals – Ron Struthers
Trumpet, Flute, Vocals – Mike Carroll
"Something is Coming" (4'12) enriquece con deliciosa flauta, voces en coral extraordinaria, percusiones entusiasmantes y una guitarra equiparable a la de Terry Kath. Increíble que estemos hablando de una "simple" bar band. El hard rock psicodélico se abre paso en "How Does It Feel?" (3'56), con más armonías dignas de The Moody Blues o Touch. En mezcla eléctrica con el Santana más en combustión espontánea. Letras místicas y mucho aroma a mandanga y a patchouli, desprenden éstas notas.
"I Will Always Come Back" (4'34) se acerca a Grand Funk Railroad etapa "Phoenix", pero con las "stoned vocals" y el Hammond como cómplices implicados.
Con "Old Man" (11'08) llegamos a la primera gran jam, que comienza como una preciosa balada acústica de CSNY y desarrolla toda suerte de solos e instrumentos. La solvencia técnica instrumental de Wakefield está fuera de toda duda. Como siguen demostrando a lo largo de todo el cd, con diversas influencias, dependiendo la formación del momento. Pueden oírse aires de King Crimson, Jethro Tull, o Allman Brothers aquí o allá, en "Water" (8'20), "Snowchild" (9'47), "In my Mind" (8'05) o "You and I" (6'09).
Así hasta completar 75 mts que por fín vieron la luz en formato cd en el 2002. No estaría nada mal una reedición en doble vinilo, sugiero.
El último concierto de Wakefield fue en 1974 en el estadio de su natal Pueblo, abriendo para Redbone. Diezmados y como power trío, con Barth / Marcon / Ferrill, fue el último cartucho que les quedaba hasta la total extinción. Bobby Barth lo siguió intentando hasta conseguir el tan buscado reconocimiento. Primero con Babyface, luego con Axe y más tarde con Blackfoot. Con Wakefield, ya deberían de haberse abierto las doradas (pero traicioneras), puertas del triunfo".
J.J. IGLESIAS
Temas
1)Bring It On - 4.22
2)Something Is Coming - 4.11
3)How Does It Feet - 3.56
4)I Will Always Com Back - 4.34
5)Old Man - 11.08
6)I Know - 3.12
7)Water - 8.20
8)Snow Child - 9.47
9)In My Mind - 8.05
11)You And I - 6.09
12)Lat's Get Leaded - 3.29
13)You'll Find Your Man - 4.58
14)Rollin' Down The Higway - 0.33
Rockliquias: WAKEFIELD - The Lost Warthog Tapes 1970 - 71 (2002...: Sinceramente creo que Rockliquias es, principalmente, un sitio de arqueología rock sobre olvidadas y perdidas grabaciones de alto interés....
No hay comentarios:
Publicar un comentario