Hoy iba a subir el segundo disco de ZZ Top que pillé junto a este otro disco tejano en la feria del disco pero tras escuchar los dos uno después del otro.. con este he llorado (reconozco que he fumado un poco pero eso no cambia nada), el de zz top esta muy potente pero puede esperar. 13th Floor elevators son una banda de Texas, de las pioneras en EEUU en el rock ácido, rock psicodélico y de la denominada "música improvisada" temas JAM de larga duración que la gente convencional odiaba y que los freaks amaban bailando como locos ya sea en ácido o sin él.
La verdad es una banda que tenía muy poco explorada pese a su importancia pero sabía que eran buenos; Este su segundo LP, es una mezcla no conceptual de temas (no muy largos) muy duros, oscuros casi medievales (tienen esa epicidad y energía del metal como el 1º tema por ejemplo) y temas más suaves muy soft rock y acústicos. Ante todo es una música hiper beat muy de mediados de los 60s ahhh todavía me daa vueltas la cabeza. Han pasado 5 horas y estoy ya en proceso de bajada.
Uno de esos discos de los más psicodelicos e intensos de los 60s, con un reparto algo regular entre temas duros y suaves uno si otro no casualmente como el de zz top, quizás sea estilo tejano hacer eso pero el caso es que es un disco de cuidado, no es como para tomarlo en broma porque golpea con fuerza y es muy emotivo.
Después de un cambio de formación en julio de 1967, los Elevadores ingresaron al estudio de grabación con una nueva sección de ritmo y un lote de canciones nuevas. Los artistas ya internacionales estaban preparados para gastar mucho dinero en el segundo LP (private press) que tenía la intención de romper el grupo a nivel nacional. Pasaron casi dos meses organizando y grabando el material en los Andrus Studios de Houston, donde se utilizó una de las primeras grabadoras de 8 pistas.
En los 60s ya lo dije una veez con el tema de Lemmy o con los Amboy Dukes, existía una curiosa fijación de la cultura psicodelica con las escaleras elevadores y los ascensores, joder de hecho fué hablar zz top jajaja.. tenían un tema llamado 99th floor.
Ascensores del piso 13
* Roky Erickson - Voz, guitarra rítmica, armónica
* Tommy Hall - Jarra eléctrica
* Stacy Sutherland - Guitarra solista
* Dan Galindo - Bajo
* Danny Thomas - Batería
Músicos Adicionales
* John Ike Walton - Batería ("Ella vive" y "Levitación")
* Ronnie Leatherman - Bajo ("Ella vive" y "Levitación")
* Clementine Hall - Voces de acompañamiento ("Tenía que decírtelo")
Me gustan los doblajes así pencos al español porque me recuerdan a los discos españoles de la época, este obviamente aquí en España no salió pero puede que llegase a través de la base de Rota o algo. Este disco y grupo desde luego a día de hoy es de los más simbolistas de lo que es "underground". Tiene una portada muy llamativa me recuerda a la de Lark's aspic in tongue de King Crimson.
Lanzado en noviembre de 1967, "Easter Everywhere" sigue siendo hasta hoy un logro sorprendente. La mayoría de los fanáticos de Elevators lo consideran su obra maestra, y Tommy Hall se ha referido a él como "nuestro propósito especial; El paisaje sonoro único del primer LP se ha ampliado y se han agregado elementos de folk, música india y acid rock de la costa oeste" tanto como folk y música india yo no he visto pero algo si que tiene, he echado de menos un poco el sitar pero la harmonica texicana hace su función. La nueva sección de ritmo, con el bajista Dan Galindo y el baterista Danny Thomas, aporta un ritmo suelto y con sabor muy ligeramente jazzero en algunos momentos. El resultado es un rico y eléctrico tapiz de psicodelia unido por la intensa voz de Roky Erickson.
Por aquellos años estaba todavía en la sombra pero trabajando duro Johnny Winter con sus primeras grabaciones oficiales como Johnny Winter, una música también muy eléctrica y dura en ocasiones antes de evolucionar a un blues mas convencional.
Después de un cambio de formación en julio de 1967, los Elevadores ingresaron al estudio de grabación con una nueva sección de ritmo y un lote de canciones nuevas. Los artistas ya internacionales estaban preparados para gastar mucho dinero en el segundo LP (private press) que tenía la intención de romper el grupo a nivel nacional. Pasaron casi dos meses organizando y grabando el material en los Andrus Studios de Houston, donde se utilizó una de las primeras grabadoras de 8 pistas.
En los 60s ya lo dije una veez con el tema de Lemmy o con los Amboy Dukes, existía una curiosa fijación de la cultura psicodelica con las escaleras elevadores y los ascensores, joder de hecho fué hablar zz top jajaja.. tenían un tema llamado 99th floor.
Ascensores del piso 13
* Roky Erickson - Voz, guitarra rítmica, armónica
* Tommy Hall - Jarra eléctrica
* Stacy Sutherland - Guitarra solista
* Dan Galindo - Bajo
* Danny Thomas - Batería
Músicos Adicionales
* John Ike Walton - Batería ("Ella vive" y "Levitación")
* Ronnie Leatherman - Bajo ("Ella vive" y "Levitación")
* Clementine Hall - Voces de acompañamiento ("Tenía que decírtelo")
la música de nuestra juventud pasada,
tengo claro que mi verdadera vida fué
en esa época
Me gustan los doblajes así pencos al español porque me recuerdan a los discos españoles de la época, este obviamente aquí en España no salió pero puede que llegase a través de la base de Rota o algo. Este disco y grupo desde luego a día de hoy es de los más simbolistas de lo que es "underground". Tiene una portada muy llamativa me recuerda a la de Lark's aspic in tongue de King Crimson.
Lanzado en noviembre de 1967, "Easter Everywhere" sigue siendo hasta hoy un logro sorprendente. La mayoría de los fanáticos de Elevators lo consideran su obra maestra, y Tommy Hall se ha referido a él como "nuestro propósito especial; El paisaje sonoro único del primer LP se ha ampliado y se han agregado elementos de folk, música india y acid rock de la costa oeste" tanto como folk y música india yo no he visto pero algo si que tiene, he echado de menos un poco el sitar pero la harmonica texicana hace su función. La nueva sección de ritmo, con el bajista Dan Galindo y el baterista Danny Thomas, aporta un ritmo suelto y con sabor muy ligeramente jazzero en algunos momentos. El resultado es un rico y eléctrico tapiz de psicodelia unido por la intensa voz de Roky Erickson.
Por aquellos años estaba todavía en la sombra pero trabajando duro Johnny Winter con sus primeras grabaciones oficiales como Johnny Winter, una música también muy eléctrica y dura en ocasiones antes de evolucionar a un blues mas convencional.
¿El tema más flojo a mi gusto? Baby Blue, y no porque sea soft rock sino que es el único al que he notado flojo y monótono.
Respecto al elepe dificilillo de conseguir incluso en re-edicion pero tampoco imposible, me costo 20 pavos en una feria del disco, es una edición limitada con el disco rojo. Re.edición de, según parece 2016 aunque esta el cartón como si fuese de los 80s o 90s. La grabacion me ha dado la sensación de ser analogica usando así los masters originales. A veces satura un poco pero es saturación del disco original analógica de las Válvulas.
↯↯↯↯↯ (LP Rip) no mío pero casualmente el album mp3 que tenía en el pc es vinyl rip.
Salurocks!!
puede que los los 13th floor fuesen una creación del KGB para impulsar el experimento psicodelico sobre la población del medio oeste de los Estados Unidos en 1965.
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