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martes, 12 de junio de 2018
The Small Faces - Ogden's Nut Gone Flake [1968, Deluxe Edition] 🇬🇧 including vinyl rip
No faltaron buenos álbumes psicodélicos que surgieron de Inglaterra en 1967-1968, pero Ogden's Nut Gone Flake es especial incluso dentro de sus filas. The Small Faces ya habían mostrado una sorprendente adaptabilidad a la psicodelia con el único "Itchycoo Park" y gran parte de sus otras producciones de 1967, pero Ogdens 'Nut Gone Flake prácticamente rompió el sobre trayéndonos un californiano sonido veraniego y psicotrópico. Diría que es el mejor y más elaborado album de la banda, muy sinfónico pero sigue teniendo tintes de todo lo que hace grande a los Faces. Este álbum es su guindilla del pastel.
vinyl rip
Las bandas británicas tenían un enfoque inusual a la psicodelia desde el primer momento, a menudo preferían asumir diferentes "personajes" musicales en sus álbumes, ya sea fingiendo "roles" reales en el contexto de un espectáculo de variedades (como en The Beatles 'Sgt. Pepper's Lonely Álbum de Hearts Club Band), o simplemente como narradores de historias en la forma de las cosas bonitas en SF Sorrow, o actores / artistas como en Who's Tommy.
The Small Faces probó un poco de todos estos enfoques en Nut Gone Flake de Ogdens, pero nunca suavizaron su sonido. El material de Side One, en particular, no estaría fuera de lugar en ningún otro lanzamiento de Small Faces - "Afterglow (Of Your Love)" y "Rene" tienen un ritmo fuerte de Kenny Jones, y el órgano de Ian McLagan conduce el antiguo, mientras que su acompañamiento económico de piano embellece a este último; y la guitarra crujiente de Steve Marriott destaca "Song of a Baker".
El canto de Marriott lo ha llevado a asumir dos "roles" distintos, ninguno de los cuales es desconocido: el advenedizo de Cockney en "Rene" y "Lazy Sunday" y el diminuto grito soul en "Afterglow (Of Your Love)" y "Song of a Baker". Parte de la producción de los dos lados es más elaborada, con arpas superpuestas y orquestación ligera aquí y allá, y una serie de canciones más ambiciosas, todas vinculadas por una narración del experto en dialecto cómico Stanley Unwin, sobre un personaje llamado "Felicidad Stan".
El núcleo del sonido, sin embargo, se encuentra en el golpeteo "Rollin 'Over", que se convirtió en un punto culminante del acto escénico del grupo durante sus días finales: la canción parece delgada y mala con una mezcla en la que el bajo de Ronnie Lane es más fuerte que los cuernos sobreengrapados. Incluso "Mad John", que se deriva de influencias populares, tiene un sonido refrescantemente muscular en sus instrumentos acústicos.
En general, esta fue la pieza más conmovedora de psicodelia mod de cuerpo entero que salió de Inglaterra, y ocupó el puesto número uno en las listas del Reino Unido durante seis semanas en 1968, aunque no sin cierta controversia en torno a los anuncios de Inmediate Records que parodiaban el Orador del Señor. Aún así, Ogdens fue el logro más sobresaliente del grupo: incluso había sido la esperanza de Marriott hacer una presentación escénica de Nut Gone Flake de Ogdens, aunque un especial de televisión podría haber estado más en orden.
*por Bruce Eder, traducido de Rockasteria aunque he añadido y cambiado algunas cosas.
*Steve Marriott - Vocals, Guitar
*Ronnie Lane - Backing Vocals, Bass Guitar
*Kenney Jones - Drums
*Ian McLagan - Keyboards
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